Este sábado llevaron a cabo una reunión por Zoom, donde habrían definido duras medidas ante la posición del presidente Javier Milei.
En un gesto de unidad regional en defensa de los recursos y del federalismo, los seis gobernadores de la Patagonia finalmente decidieron seguir consumando una rebelión, provocada por la retención de Nación de fondos que corresponden a Chubut por la coparticipación, ratificando la advertencia de paralizar la producción de hidrocarburos en la región si hay soluciones para el miércoles en la provincia gobernada por Ignacio «Nacho» Torres.
“Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas», fue lo que señalaron los mandatarios sureños ayer mediante un comunicado en conjunto firmado por, además de Torres, el santacruceño Claudio Vidal, del fueguino Gustavo Melella, del rionegrino Alberto Weretilneck, del Neuquino Rolando Figueroa y del pampeano Sergio Ziliotto, se pondera la defensa de los recursos hidrocarburíferos de la región.
En total, el Ejecutivo chubutense reclama por el traspaso de 13.500 millones de pesos de la coparticipación que deberían haber llegado a sus arcas durante febrero. Desde la jurisdicción patagónica se alega también que son la única provincia a la que se le están reteniendo fondos de manera “ilegal”.
Como respuesta, el Gobierno Nacional sostiene que está captando dinero de deuda tomada por administraciones previas, que se garantizaban con fondos coparticipables. El vicegobernador chubutense, Dario Menna, contrarió lo informado por Nación y adelantó que desde el lunes se empezará a actuar judicialmente.
Desde la noche de viernes, la situación no solamente puso más tensión a la ya difícil relación de las provincias con la presidencia -con un abrumador apoyo de los gobernadores para Torres-, sino que también irrumpió en la discusión de un pacto de gobernabilidad entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, ya que el chubutense hace parte del espacio cambiemita.