El rector de la Universidad de Río Negro, Anselmo Torres, aseguró que “en el mediano plazo vamos a usar los recursos que veníamos gestando como ahorro, que eran el fondo universitario que nosotros tenemos desde el año pasado, y con eso podremos funcionar, pero con las funciones mínimas, básicas. Seguramente van a impactar sobre la calidad porque el recurso presupuestario con que contamos es realmente escaso”.
Aseguró que “por más que teníamos un ahorro previo no nos va a alcanzar para seguir brindando toda la calidad que veníamos brindando en todos los servicios, pero nuestro objetivo es mantener abierta la universidad, mantener el dictado de clases y también en un nivel más mínimo la investigación, la extensión y la transferencia tecnológica”.
Admitió que “si no nos actualizan no podemos garantizar que pudiéramos funcionar, incluso a largo plazo mucho menos, porque no alcanza solamente con los salarios. Si bien es mano de obra intensiva el trabajo universitario, porque el trabajo docente son los docentes en clase, la investigación son los investigadores en los laboratorios, la extensión son los docentes en territorio, pero para ejercer todas esas actividades tenemos una cantidad de gastos de gas, luz, teléfono, tenemos que pagar los alquileres, tenemos que mantener los servicios, el mantenimiento de los edificios, tenemos que tener salida de campo, tenemos que tener el mantenimiento de cosas tan sencillas como los ascensores, es decir, tenemos una cantidad de gastos que tenemos que enfrentar que no lo podríamos enfrentar si no tenemos actualización presupuestaria”.
En cuanto a los servicios evalúan ofrecer contraprestación a Aguas Rionegrinas para que los exceptúen del gasto de agua. Sin embargo, se dificulta con las empresas de gas o de energía porque son privadas.
También analizan la vuelta a virtualidad en algunas materias. “Estamos convencidos de que la presencialidad es mejor en términos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero es una buena alternativa la virtualidad, quizás no en todas las materias. Algunas las vamos a dictar de manera virtual porque tenemos algunos profesores que no están en el territorio y que son viajeros. Y en esos casos, para evitar el pago y la estadía y los viáticos lo que estamos haciendo es que esas materias se dicten de manera virtual”.
En cuanto al arancelamiento para los estudiantes dijo que “por estatuto tenemos el impedimento para cobrar aranceles dentro de la universidad. Salvo que haya una modificación de la Ley de Educación Superior que también establece la gratuidad del sistema educativo universitario nosotros ni siquiera podemos evaluarlo. En el momento en que la normativa habilite, seguramente lo evaluaremos. Personalmente, estoy en contra de esa decisión”.