La estación de ferrocarril de San Antonio Oeste se convirtió en un epicentro de tránsito logístico durante la Guerra de Malvinas





HITOSIRAS SANANTONIENSES. Durante la Guerra de Malvinas, la estación de ferrocarril de San Antonio Oeste emergió como un nodo vital en la red de transporte hacia el sur de Argentina.


Esta localidad costera se convirtió en el punto de convergencia para toneladas de pertrechos, cientos de soldados y equipos militares que se desplazaban hacia el frente de batalla en las Islas Malvinas.
Según revela el libro «Malvinas. En primera línea» de Lautaro Jiménez Corbalán, la planificación y organización del transporte hacia el sur del país fue crucial en el desarrollo de la guerra. La Red Ferroviaria Argentina estableció a San Antonio Oeste como el punto más austral conectado, desde donde partían numerosos convoyes de tropas y suministros.
El Capitán Raúl Arnoldo Buompadre, Jefe del Escalón Ferroviario en SAO, lideraba la operación logística, mientras que el Teniente Primero Atilio Perazzo supervisaba las operaciones en el terreno. La orden era clara: transportar por ferrocarril vehículos, equipos, armamento y tropas hacia San Antonio Oeste.
Sin embargo, el transporte no estuvo exento de desafíos. El documento militar señala que el segundo escalón se vio retrasado debido a la rotura del puente sobre el Río Colorado por exceso de carga y frecuencia de trenes con equipo militar pesado, lo que obligó a continuar el traslado por camiones hacia Comodoro Rivadavia.
El movimiento ferroviario desde diferentes regiones del país fue notable. Desde ciudades como Monte Caseros, Mercedes, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá en la provincia de Corrientes, hasta La Plata, Temperley, Haedo, Muñiz, Mar del Plata, Azul, Junín, Olavarría y Tandil en Buenos Aires, el ferrocarril fue el principal medio de transporte hacia el sur.
Además, se destaca el papel crucial de cincuenta y cinco empresas que emplearon trescientos veintiséis vehículos para transportar munición Clase V a ciudades estratégicas como Viedma, San Antonio Oeste, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado.
La estación de ferrocarril de San Antonio Oeste se erigió así como un punto de inflexión en la logística durante la Guerra de Malvinas, facilitando el despliegue y abastecimiento de las fuerzas argentinas en el conflicto. Muchos de los vecinos que vivieron en esa época aún recuerdan el magno acontecimiento.

soldados

Fuente y datos:

  • «Malvinas. En primera línea» de Lautaro Jiménez Corbalán
  • Trenes de Malvinas y la Ruta del TOAS
  • Informe oficial del Ejercito Argentino «Conflicto Malvinas» Tomo 1

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