Preocupan las estadísticas de siniestros viales en Río Negro





El referente de la Fundación Estrellas Amarillas de Río Negro, Jonathan Frego, manifestó que pese a haberse cumplido un año desde la aprobación de le Ley Nacional Alcohol Cero al volante preocupa el número alto de siniestros viales que se registran en Viedma y la región.


«Viedma principalmente sigue siendo noticia por siniestros, alcohol al volante, por eso entendemos que a nivel local, provincial y nacional se necesita un cambio en lo que es la seguridad vial. Este encuentro está enfocado a desarrollar y debatir todos estos temas», expresó en diálogo con Radio Noticias (105.5 Mhz).
«Ya pasó un año desde que se aprobó la ley alcohol cero al volante y sin embargo siguen habiendo personas que manejan en esta condición, por eso sabemos que todavía queda mucho trabajo por delante», agregó durante una charla con el programa El Radar.
Estrellas Amarillas comenzó a funcionar en el año 2005 y su fundadora es la pampeana Silvia González. El objetivo de la fundación «es concientizar a la gente en relación a señales de tránsito, cómo evitar siniestros, pero también ayudar a las familias afectadas». Los representantes en Río Negro son Thelma Aguila y Frego.
Una señal de Estrella Amarilla significa que, en el lugar en donde está instalada, hubo una víctima fatal por un incidente de tránsito. Tiene como objetivo recordar a la víctima y ser una señal de alarma, un llamado a tomar conciencia de la cantidad de víctimas fatales, que son muertes en general evitables.
«La idea es hacer llegar el mensaje para disminuir los siniestros viales, por eso estamos trabajando en conjunto con la Agencia Local de Seguridad Vial del Municipio, la provincial y la Policía de Río Negro. Buscamos que la educación vial sea primordial para las personas y por eso estamos yendo a las escuelas para que los chicos y chicas sepan cuál es nuestro trabajo, y que significa la estrella amarilla en las señales de tránsito», manifestó.
Cada estrella lleva el nombre de pila o apodo y edad de la víctima con la inscripción: «En memoria de una víctima de tránsito». El amarillo es uno de los colores primarios, ya que no es el resultado de ninguna mezcla. El objetivo es despertar un fuerte valor pedagógico y aportar a la construcción de las memorias colectivas de toda una sociedad que ve y sufre el drama social que representa hoy la siniestralidad vial.
De este miércoles y hasta el viernes se desarrolla en La Pampa el tercer Congreso Nacional de Estrellas Amarillas. El primero tuvo lugar en Colón, provincia de Buenos Aires, y el segundo se realizó en la localidad rionegrina de Lamarque.
 «La Fundación Estrellas Amarillas de Río Negro viene trabajando mucho y hemos estado hace poco en Neuquén, donde se recordó el fallecimiento de nuestro familiar Cristian Quezada. Esto sucedió hace diez años, cuando iba caminando para su trabajo y una persona alcoholizada se subió a la vereda y lo atropelló con un auto, causándole la muerte en el acto. Este hombre se dio a la fuga y luego mató a dos personas más que esperaban el cambio de semáforo», explicó Frego. (fuente NoticiasNet)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorWeretilneck destacó que diputados lograron conservar el Fondo Fiduciario de zona fría
Artículo siguienteSposito solicita reincorporación de guardas ambientales despedidos