A 39 años del arribo inolvidable del buque “Kandava” al reciente inaugurado Puerto del Este

sao



HISTORIAS SANANTONIENSES. Fue también un lunes como hoy, 21 de febrero de 1983, cuando el buque frutero Kandava, bajo bandera de la Unión Soviética (URSS), se convertía en la primer embarcación en atracar en el puerto de ultramar de San Antonio Este.


A las 16.30 horas del lunes 21 de febrero de 1983, el buque frutero “Kandava”, de bandera soviética, amarró por primera vez en el muelle del flamante puerto de aguas profundas de San Antonio Este, inaugurado doce días atrás de forma oficial, con el fin realizar el primer embarque de fruta rionegrina con destino de exportación internacional.

El navío de bandera roja, de 120 metros de eslora y tres mil toneladas de porte, arribó a la rada de San Antonio procedente de Las Palmas, después de permanecer amarrado a unas catorce millas del puerto durante 24 horas, a la espera de las condiciones más favorables de la marea.

A primera hora del siguiente día, con la llegada de los camiones valletanos los estibadores comenzaron la inolvidable faena. En medio de tanta ansiedad por el debut y la inexperiencia de la mayoría de los operarios, más de medio centenar por turno, la tarea se realizó con total normalidad. El promedio de poco más de 500 bultos por mano/hora durante el primer turno de seis horas satisfizo los pronósticos más optimistas.

En pocas jornadas más las bodegas del “Kandava” (“Kahaava”, en su escritura original) acopiaron una carga de 160 mil cajas de manzanas del Alto Valle rionegrino, con destino a los países nórdicos de Suecia y Noruega.

La efectiva puesta en marcha del puerto de San Antonio representó, al igual que el día que fue inaugurado el canal para el abastecimiento de agua potable, otra jornada histórica para la comunidad sanantoniense. Y, en este caso, más aún para todos los ciudadanos de Río Negro.

Por su inmejorable ubicación geográfica en relación a la producción rionegrina de frutas, lanas, cueros y pesca (en comparación a los puertos más cercanos), esta menor distancia implicó una reducción de los fletes terrestres del orden del 12,7% con Bahía Blanca; del 35,4% con Puerto Madryn y del 60% con el puerto de Buenos Aires. Mientras que la estimación de la incidencia del flete marítimo como contrapartida se estimó prácticamente inexistente: 0,03%.

“El puerto ha nacido físicamente, es hermoso, pero lo comparo con un bebé, al que no sólo hay que traerlo al mundo, sino formarlo. Nuestro puerto tiene muchos peligros. Hay que cuidarlo, es un terreno que no dominamos mucho, en el que hay muchos intereses en juego. Hay que estar muy atentos, y entre todos desarrollarlo”, presagiaba entonces el intendente Celso Breciano.

En esas horas, cuando el puerto de San Antonio Este inició sus operaciones, entre otras cuestiones, quedaba pendiente la puesta a punto del muelle pesquero, para que el efectivo inicio de la actividad piscícola, e imprimirle la infraestructura portuaria y civil necesaria para que las empresas operadoras consiguieran cumplir sus compromisos con el mayor rendimiento productivo, a los menores costos posibles. (Fuentes Izco – Irizar – López)

  • En el Libro de Registro de Entradas y Salidas de buques figura el Buque Mercante Kandava con fecha ingreso día 21 feb 1983 y zarpada día 27/02/1983. Foto de Oscar Roberto Combret.

  • El kandava entrando a puerto. Foto de Oscar Roberto Combret.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorANSES en el Puerto del Este “todos los reclamos se atienden”
Artículo siguienteMujeres de San Antonio que superan el Cáncer de Mamas se incorporan al proyecto Río Rosa provincial