A Las Grutas llega “Sueños de Agua”, la obra que recrea la historia de María Epul de Cañuqueo, la machi mapuche de la familia de Perón

niñes



Esta obra teatral basada en una historia de vida transcurrida en Chubut a través de un unipersonal a cargo de la actriz y directora Andrea Despó que cuenta, a través de la danza, el canto, los objetos y la actuación, fragmentos de la vida de doña María Epul de Cañuqueo, la popular machi de Cerro Negro.


“Sueños de Agua” es un espectáculo teatral, basado en la historia de vida de Doña María Epul de Cañuqueo, “machi” y “camaruquera” mapuche. Quien concitó el interés de multitudes en búsqueda de remedio y consuelo para sus padecimientos.

“Doña María vivió en Cerro Negro, en el límite entre los Departamentos de Paso de Indios y Mártires, en pleno corazón de la meseta chubutense, un lugar agreste que sintetiza el paisaje patagónico.

Se dice que entre sus innumerables y conocidos pacientes estuvo la madre del General Perón, por entonces residente en el territorio chubutense. Posiblemente de este conocimiento sobre su existencia haya surgido lo que se afirma como certero: entre quienes se hallaron en tratamiento con Doña María Epul estuvo la misma Eva Perón…”

“Doña María falleció en 1960 a una edad, que, según sus familiares, había superado los 100 años” (del libro “María Epul de Cañuqueo, machi y camaruquera de Cerro Negro”. Fundación Ameghino. 2004).

En lengua mapuche, “machi” es la persona que sana, es intermediaria con los espíritus y fuerzas (pu longko y pu newen). Mirando las aguas diagnosticaba y proponía medicinas, curando a su pueblo de las enfermedades del cuerpo y del espíritu. María Epul levantaba Camarikun o rogativa colectiva del pueblo mapuche.

La puesta teatral rescata en su esencia esta historia y también condiciona su espacio y búsqueda estética a conceptos propios de la cosmovisión mapuche, para la que hombre-tierra –naturaleza-universo constituye un solo ser. El espacio y la danza circular, la austeridad de elementos, los cantos, los ritmos y el agua, conforman un mundo onírico.

El nudo dramático que propone la obra es una niña ante la ineludible muerte de su        abuela, Doña María. En ese desdoblamiento, en ese pasaje de un personaje a otro, la actriz pone al espectador en el doble juego del que mira y el que es mirado, aquel que hace y el que ve hacer, el que es y su testigo.

Este espectáculo fue estrenado a finales de marzo de 2006. Se realizaron funciones para todo público y escuelas secundarias en la Salametateatro de Trelew, y diversas localidades de la provincia del Chubut. Ha participado en Festivales y Encuentros de teatro de Chubut y de Patagonia: encuentro de Teatro Mapuche en Fiske Menuko (Gral. Roca) 2011 y 2014. Festival regional del Comahue: Villa Regina y Beltrán, Encuentro Provincial de Teatro de Esquel, entre otros.

“Sueños de Agua” fue seleccionada en el Encuentro Regional Patagónico de Teatro (Bariloche 2006) para representar a Chubut en el XXII FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO, LA RIOJA 2007. Dicha obra tuvo “mención especial en dramaturgia” en el Encuentro Regional Patagónico. Sueños de agua participó en el Festival de Teatro X Mujer, en Misiones 2011. Además, se presentó en las Jornadas del Cuerpo desarrolladas en Tandil. “Sueños de Agua” concurrió en 2015 en el Seminario de Investigación “Nuevas poéticas del Teatro Mapuche Contemporáneo”, en Neuquén.

  • En mayo de 2017 fue parte del 3er Festival Encuentro de Teatro Intercultural “Aranwa Raymi”, Quito –Ecuador.
  • En 2019: “Sueños de agua” participó en las Jornadas de Teatro y Arte Mapuche Nutramkawun, Bariloche

Funciones en Comodoro Rivadavia y Sarmiento (diciembre 2019) y Función en Pto Madryn en 2021.

María Epul de Cañuqueo, la machi y camaruquera mapuche de la familia de Perón. Se dice que Eva recurrió a la líder mapuche cuando se enfermó de cáncer, aunque ya era tarde. La obra de teatro “Sueños de Agua” recrea su vida en la meseta chubutense.

En el amplio territorio de la Wallmapu existieron distintas machis que vivieron en Argentina, pero ninguna tuvo tanta trascendencia como María Epul de Cañuqueo, integrante y líder de una comunidad mapuche que habitaba en Cerro Negro, en pleno corazón de la meseta chubutense.

En vida, Epul se convirtió en una personalidad buscada por integrantes de la comunidad aborigen y también por otros lugareños que le atribuían capacidades para curar padecimientos. Además de una capacidad de diagnosticar a través de la orina. Se dice que fue María quien determinó que ya era demasiado tarde para curar a Evita del cáncer. Juana Sosa Toledo, la madre de Perón, también solía visitarla. El vínculo con Perón fue tal que el presidente intercedió ante Gendarmería para lograr su liberación cuando la machi fue apresada por «práctica ilegal de la medicina».

La figura de María Epul sigue siendo central en la cultura mapuche. Tanto, que hay hasta una obra de teatro. «Sueños de agua», que recrea la vida de la machi que murió a los 100 años, en 1960.

El domingo 15 de mayo se estará presentando a las 20:00 hs “Sueños de Agua” en el Espacio Cultural Les Mirones, ubicado en colectora N°730. El valor de la entrada es de $500 o 2 por $800.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorDefensa del Consumidor dictó medidas cautelares contra entidades bancarias por bloquear cuentas sueldos
Artículo siguientePiden informes al ejecutivo municipal por el estado del Centro Cultural Municipal de SAO