miércoles, febrero 18, 2026
InicioLocalesA propósito de la baja en la edad de imputabilidad (nota de...

A propósito de la baja en la edad de imputabilidad (nota de opinión)

Generalmente los niños o adolescentes  que delinquen no surgieron del vacío.

No nacieron con plena conciencia moral independiente del mundo.

Son el producto de su educación, de las posibilidades que tuvieron o que les dieron, de sus influencias, son producto de un Estado que desatendió cuando tenía que formar.

Cada pensamiento que tiene un niño o adolescente, cada idea que los va formando viene de algún lugar. Nadie se crea a sí mismo.

La ciencia nos enseña que la conducta humana no es un acto aislado de pura voluntad libre, se va moldeando por factores biológicos, psicológicos, ambientales y sociales.

Nadie es una isla moral aislada del mundo.

Si creemos que el ser humano es resultado de causas que lo superan, entonces el castigo debe ser proporcional a su comprensión.

Castigarlos más severamente no los hará razonar por el contrario se sabe que en muchos casos se revelan fuertemente y vuelven a delinquir.

Penar a niños y adolescentes que aún no tienen conciencia plena no va a hacer más segura a la sociedad pero sí más injusta.

Hoy el Congreso tiene la oportunidad de demostrar que la ley puede ser firme y seria siempre que llegue antes de que un menor delinca,  con políticas públicas que les den la oportunidades de ver que existen otros modos de actuar antes de llegar al delito.

Hoy el Pueblo a través de los legisladores pueden proteger a la sociedad sin caer en la injusticia, injusticia que se configura al castigar con mayor severidad.

Debemos responder con firmeza racional o con una dureza que  puede hacer que, posiblemente, caigan en delitos más graves al haber ingresado, innesariamente, al sistema penal y perfeccionarse dentro de la cárcel.

Porque nadie desconoce que nuestras cárceles no son de rehabilitación y reinserción social. No son lugares para que promueva la seguridad pública., son claramente herramientas de castigo. No existe en ellas posibilidades de recuperación y dignificación.

Hoy se determina qué clase de justicia queremos.

Y cuando el Estado pena con severidad a quienes no tienen conciencia plena de sus actos, no corrige el mal, lo repite bajo un nombre más solemne.

El Estado debe ser firme sin ser cruel.

Ana Soledad Schiavone – Abogada


Todas la cartas, escritos u opiniones vertidas por terceros y/o lectores en el diario digital InformativoHoy no pertenecen a la línea editorial de este medio de comunicación. Es mera responsabilidad de quienes la firman. Las mismas se plasman sin cortar, ni corregir.

Noticias Relacionadas















error: Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota - Copyright © www.informativohoy.com.ar