El concejal de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Daniel López, destacó el trabajo que ha venido haciendo el gobierno del intendente Adrián Casadei, con el apoyo del Concejo Deliberante, “para facilitar a los vecinos el acceso a la tierra, tanto que –a pesar de la situación de pandemia que atraviesa gran parte de la gestión-, estamos en condiciones de dar solución a unas 600 familias”.
Indicó que dentro de los planes figura “poner en orden los loteos fiscales irregulares, comenzar a ponerle punto final a los conflictos con antiguos ocupantes de campos, posibilitar el pago de terrenos sociales con planes blandos y la venta de tierra por concurso de precios, es decir encarar un saneamiento, a conciencia, de este tema”.
El también presidente del bloque oficialista, recordó que “a un mes y medio de haber asumido, prorrogamos la emergencia habitacional en todo el ejido municipal, hasta el 31 de diciembre de 2020, debido a la creciente demanda que tenemos”.
López dijo que “para que esto ocurra tenemos que aplicar una política que fue definida claramente por el intendente que es que facilitemos el acceso a la vivienda a nuestros vecinos, recurriendo a medidas excepcionales y solidarias, como la emergencia”.
En ese sentido, destacó que “para la fecha de conmemoración de la fundación de San Antonio Oeste, creamos el barrio 115º Aniversario, que fue un proyecto del Ejecutivo que aprobamos por unanimidad en el Concejo Deliberante”.
Recordó que se trata de “115 lotes para comenzar a atender la alta demanda que tenemos de aquellos que quieren hacerse su vivienda, pero que está dirigido en especial a los que están inscriptos hace años en el Rustifiv (Registro Único de Solicitudes de Tierras Fiscales para Vivienda) y que llevan hasta más de 40 años de residencia en nuestra ciudad y hasta ahora no habían podido tener un lote”.
También “creamos el loteo social “Expansión Urbana Norte” en Las Grutas que tiene 249 terrenos y 168 del “Barrio Mi Bandera” en San Antonio Oeste, que son tierras fiscales para destinarlas a agrupaciones, cooperativas, asociaciones, empleados públicos y residentes”.
Dijo que “hay que tener en cuenta que, dependiendo de tamaño de los lotes y los resultados de la encuesta socio económica, se pueden pagar entre 24 y hasta 84 cuotas, partiendo de la base que el valor total de por sí es accesible.
“Obviamente -aclaró- estos lotes, bajo esta ordenanza, no se pueden vender, ni transferir, ni solicitar un certificado de prioridad y si estas condiciones se violan, el adjudicatario pierde el lote, que vuelve a poder del municipio, y también todas las cuotas que pagó”.
Para el concejal López “las reglas deben ser claras para un lado y para el otro y así quedó establecido en la ordenanza”.
Agregó que “a esto se suma el concurso público de 31 lotes existentes en San Antonio Oeste y Las Grutas, para la construcción de vivienda única, que son terrenos que tienen una base y se adjudican al mejor postor con las mejores garantías”.