Anunciaron un acuerdo conservacionista sobre áreas marítimas





Se fomentan investigaciones y soluciones innovadoras para promover el fortalecimiento de áreas marinas protegidas.


La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro firmó un importante convenio de colaboración con la fundación Por el Mar (PEM) para promover el trabajo conjunto orientado a fomentar nuevos esfuerzos de conservación marina en la provincia.
«Es un acuerdo que nos da las herramientas necesarias para evaluar y gestionar de manera efectiva las Áreas Naturales Protegidas, asegurando que las decisiones que tomemos estén informadas por datos científicos”, explicó Judith Jiménez, secretaria de Ambiente y Cambio Climático
“Además -apuntó-, nos permite un trabajo cooperado con organizaciones especializadas y comprometidas con la conservación, lo que sin duda amplifica nuestros esfuerzos y nos permite abordar los desafíos ambientales con mayor eficacia».
Actualmente, la fundación Por el Mar se encuentra desarrollando proyectos tanto en Santa Cruz como en Tierra del Fuego A.I.A.S donde se realizan estudios científicos con seguimiento de especies, cuidado de ecosistemas marinos y actividades para potenciar el vínculo de las comunidades con el mar, como el desarrollo de infraestructura de uso público para fomentar el “turismo azul”.
En la Bahía San Julián en Santa Cruz, por ejemplo, Por el mar encabeza un proyecto piloto de siembra de algas; una iniciativa que evalúa la viabilidad de la producción de cero impacto de algas marinas para evitar la extracción directa que tanto daño hizo en países como Chile. Hoy en día, el 80% del mercado de algas proviene de granjas de siembra en el mar.
El Golfo San Matias, el más grande dentro de la bioregión de los Golfos Norpatagónicos presenta una gran biodiversidad, en él se encuentran especies como orcas, ballenas francas, lobos marinos de un pelo, delfín común, franciscana, nariz de botella, varias especies de tiburones y rayas. Todo esto hace de Río Negro un escenario singular y de gran importancia para la conservación de especies marinas y el desarrollo de actividades económicas regenerativas como el turismo azul y la pesca sostenible.
Permisos
El convenio firmado otorga permisos para que científicos y técnicos de la fundación Por el Mar puedan realizar tareas de investigación dentro de las áreas naturales y zonas marítimas costeras, principalmente las aledañas al “Camino de la costa”.
La entidad, por su parte, se compromete a brindar la información recabada “a fin de lograr una mejor toma de decisiones sobre la gestión o manejo de las áreas marinas (…) y evaluar posibles escenarios de protección”, según explica el convenio.
Al respecto, Sebastián García, coordinador de “Por el Mar” en Río Negro, señaló: “desde el comienzo del 2024 nos reunimos con ciudadanos, instituciones, investigadores, guardaparques, guardas ambientales y funcionarios para intercambiar información e ideas. Desde PEM creemos que para lograr una conservación efectiva todos los sectores tienen que trabajar en estrecha colaboración. Además de la gran oportunidad a nivel ecológico que presenta el golfo, nos entusiasma la apertura y predisposición para el trabajo conjunto con la que fuimos recibidos en todos los ámbitos.”
Este convenio entre el Estado y el Tercer Sector, le permite a la provincia tener las herramientas para poder gestionar y evaluar acciones eficientes de gestión sobre las Áreas Naturales Protegidas y zonas marítimas costeras vinculadas con el mar.
En ese sentido, Oscar Cozzani, subsecretario de Áreas Naturales Protegidas de Río Negro, aseguró: “Estoy convencido de que la firma de este convenio es un paso importante en nuestra lucha por la conservación del medio ambiente. La colaboración y cooperación que se establecerá a través de este convenio nos permitirá fortalecer nuestras capacidades para proteger nuestras Áreas Naturales. Estoy seguro de que este esfuerzo conjunto nos llevará a lograr avances importantes en la conservación de nuestros recursos naturales, el desarrollo turístico y a asegurar un futuro sostenible para las generaciones futuras».

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorMuerte de un motociclista en SAO: el STJ ratificó la sentencia penal contra un colectivero
Artículo siguienteSan Antonio Oeste pordría convertirse en la “Capital Provincial de la Producción Olivícola”