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Acuerdo con Nación: no habrá reembolsos a los puertos patagónicos

Un nuevo “sistema de reintegros” a las exportaciones reemplazará a los reembolsos por puertos patagónicos. El Ministerio del Interior acordó con legisladores nacionales ponerle fin al debate. Dicen que priorizarán las actividades que generan valor agregado. A la industria pesquera los reducen a la categoría de “productores”.

El gobierno de Mauricio Macri, a pesar de ser minoría en las dos cámaras del Congreso Nacional, volvió a exhibir un triunfo político al doblegar la resistencia de los gobernadores patagónicos que amenazaban con derogar el DNU que eliminó los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.

La fuerte presión del sector exportador de Bahía Blanca y Mar del Plata, con el guiño político de María Eugenia Vidal, sellaron el destino de los reembolsos.

Chubut y Santa Cruz debieron, en las últimas semanas, ir a golpear las puertas de los despachos de la Casa Rosada en busca de salvataje financiero para afrontar gastos corrientes. La Nación accedió, pero las provincias debieron resignar sus pretensiones en torno a los reembolsos.

En la cartera de Interior que conduce Rogerio Frigerio, su segundo recibió al Vicegobernador de Santa Cruz y legisladores del sur; sin chistar aceptaron los cambios que desde un primer momento planteó la administración nacional. Se termina la discusión sobre los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, y se trabajará en la implementación de un nuevo esquema de retenciones, que nada tiene que ver con la compensación de los mayores costos de producción del sur.

El secretario del Interior Sebastián García de Luca, junto con el coordinador del Proyecto Patagonia, Ignacio Torres, recibieron a los senadores Alfredo Luenzo (Chubut), Maria Esther Labado (Santa Cruz), Jose “Nato” Ojeda (Tierra del Fuego) y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, junto al ministro de Producción de Santa Cruz, Leonardo Álvarez (Río Negro no participó de la reunión)

Entre los temas a tratados, se acordó avanzar en un nuevo esquema de reintegros que reemplazaría los reembolsos por puertos patagónicos “priorizando a las actividades que generan valor agregado en la región y fortaleciendo a toda la cadena hasta llegar al productor que se vería beneficiado a través de la presentación de un certificado de origen”, describieron desde el Ministerio del Interior.

Los funcionarios, legisladores y dirigentes de distintos sectores acordaron mantener “un canal de diálogo fluido para avanzar en los temas que impacten a nivel regional, dejando de lado los colores partidarios y estableciendo como prioridad, diversificar la matriz productiva, fortalecer la competitividad de la región y regionalizar las políticas públicas, contemplando las diferencias sociodemográficas de la región patagónica”, agregó la información oficial.

En el marco del Proyecto Patagonia, el senador Luenzo solicitó la conformación de una mesa de trabajo similar a la CONADEPA (Comisión Nacional para la Promoción y Desarrollo de la Patagonia), como ámbito natural para hacer un seguimiento de las políticas que tengan algún impacto a nivel regional y con participación vinculante de las provincias y las distintas carteras del Gobierno Nacional. (revistapuerto.com.ar)

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