Erika Fernández, miembro de la Junta Vecinal del Barrio El Progreso y vicepresidenta del Consejo Local de Seguridad Ciudadana, ha levantado su voz en torno a los problemas de seguridad que enfrenta la comunidad.
En una reciente declaración en Signos FM, Fernández señaló que «hace un mes que han comenzado a suceder de manera constante diferentes problemas, episodios de inseguridad». Según explica, desde que asumieron sus roles en el Consejo, han estado trabajando en conjunto con el municipio y otras entidades, conforme a lo establecido por la ley provincial 4200.
Fernández recordó desde la conformación en junio del año pasado en Las Grutas, donde aparecieron motocicletas policiales de la BMA, gestionado por el Consejo de Seguridad. «Salieron otros actores a comentar sobre que ellos empezaron con esto, pero fuimos nosotros que siempre hemos buscado la seguridad de los vecinos», explicó que fue la primera acción que se hizo desde el CLSC.
Además, la vicepresidenta mencionó los robos de cables millonarios que vienen ocurriendo en la localidad. «Entre dos y tres meses antes, ya habíamos advertido de esto en el Concejo Deliberante», afirmó Fernández, quien instó a las autoridades a regular los lugares de acopio de materiales para verificar su origen y evitar la comercialización de bienes robados.
La vecina también denunció la burocracia que complica el accionar policial en la región. «Cuando un vecino hace una denuncia, esta debe pasar por varias instancias antes de llegar a la investigación. La ley garantista argentina complica el proceso, y muchas veces los delincuentes quedan en libertad por errores de procedimiento», lamentó.
Fernández argumentó criticando la falta de respuesta ante la solicitud de un plan de contingencia municipal para emergencias. «Desde el año pasado venimos pidiendo un plan de defensa civil, pero solo hemos recibido evasivas», afirmó, mientras recordó un incendio en Las Grutas en el que ella misma tuvo que intervenir para proteger a los vecinos.
Expuso que se han vivido momentos tensos y que ellos vinieron advirtiendo previamente de lo que después aconteció en materia de inseguridad “es importante que las autoridades locales tomen en consideración y que debamos buscar soluciones ante los crecientes problemas de seguridad y que tomen en cuenta las demandas de los ciudadanos que nos expresamos en el CLSC”.