Se agrava el panorama: denuncian compleja situación de las PyMES Rionegrinas



La Federación de Entidades Empresarias de Rio Negro (FEERN) advirtió sobre la delicada situación que enfrentan las pequeñas y medianas empresas de la provincia, amenazadas por una combinación destructiva de factores como la creciente presión impositiva, las altas tasas de interés y la retracción del consumo. Según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron 8% en agosto, agravando un panorama ya de por sí difícil para el sector.
Según Walter Sequeira, Presidente de la FEERN, “las Pymes vivimos una situación muy angustiante, somos miles de empresas que no sabemos cómo afrontar nuestros compromisos y mantener las fuentes laborales”.
Las 14 cámaras de comercio que integran la FEERN se reunieron recientemente en Bariloche para analizar la situación actual. Entre otros puntos se abordo la necesidad de que se extienda la vigencia de la LEY PYME, la baja de Ingresos brutos a nivel provincial, la necesidad de que existan planes accesibles para regularizar deudas impositivas y con bajos honorarios legales, junto con otros temas institucionales. Se resolvió publicar el siguiente comunicado:

Documento “SIGUE EL ALERTA SOBRE LAS PYMES EN RÍO NEGRO”
Son momentos difíciles para la Nación. La crisis que reconoció el Sr. Presidente Macri golpea más fuerte a las pequeñas empresas, sus trabajadores y al pueblo Argentino.
Hoy la actividad económica de las pymes está amenazada por factores como: las altas tasas de interés, la presión impositiva, las tarifas con aumento. Sin dudas con este nivel de endeudamiento y éstas tasas, las Pymes no pueden trabajar.
La clase media y baja, las personas que son dueñas y empleadas de las pymes en nuestra provincia van a seguir perdiendo ingresos. Si bien las pymes no trasladamos los aumentos del dólar a los precios minoristas, menos en un contexto recesivo, la combinación de devaluación e inflación es letal para el desempeño comercial.
Con un nivel de consumo que ya viene en picada, según CAME las ventas minoristas de agosto cayeron un 8%, la situación va camino a ser cada vez más preocupante, tanto para las pymes productoras como las que comercian bienes y servicios.
Por eso, más allá de la política de austeridad que anunció el Gobierno, esperábamos alguna medida que ayudara a nuestro sector, es necesario cambiar de manera urgente el rumbo económico para estimular la producción, favorecer el empleo, rever los aumentos excesivos de las tarifas y atenuar la gran presión impositiva que sufren las pymes. Necesitamos urgente la reactivación del mercado interno.
Es necesario defender los incentivos que tiene nuestra Patagonia para poder desarrollar las actividades económicas y que sus pobladores puedan vivir teniendo en cuenta las condiciones de la región.

En nuestra provincia el último pacto fiscal en vez de reducir la presión impositiva significó un aumento de las alícuotas para la actividad comercial y de servicios lo que asestó un duro golpe al esfuerzo que hacemos las más de 60 mil pymes Rionegrinas para sostener la actividad económica y el empleo. Si bien algunos sectores primarios vieron reducida sus alícuotas ésto no se reflejó en una reducción de nuestros costos por lo que significó un aumento en los valores de venta trasladándolo al consumidor.
Desde la Federación de Entidades Empresarias de Rio Negro (FEERN) reclamaremos ante el Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Legislativo la extensión de la LEY PYME, apoyados por nuestras confederaciones nacionales CAME Y CAC.
También peticionaremos ante el Gobierno y Legislatura provincial que se deje sin efecto el aumento de las alícuotas en IIBB para el comercio y los servicios ya que esto implicó un gran golpe a miles de pymes de la provincia.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorPresentan proyecto para traspaso de Polideportivo al Club Las Grutas
Artículo siguienteEl Frente Sindical y Social Rionegrino señala que el paro es contundente en Río Negro