domingo, enero 18, 2026
InicioServiciosAguas Rionegrinas solicitó un aumento del 30%: la tarifa mínima subiría unos...

Aguas Rionegrinas solicitó un aumento del 30%: la tarifa mínima subiría unos $3.600 mensuales

La empresa estatal inició un proceso de revisión extraordinaria ante el DPA. Los usuarios tienen 15 días para presentar observaciones antes de que se defina la aplicación del nuevo cuadro tarifario.


Aguas Rionegrinas (ARSA) presentó formalmente un pedido de actualización tarifaria que contempla un incremento promedio del 30% en los servicios de agua potable y cloacas en todas las localidades donde opera. Según estimaciones de la prestataria, la medida tendría un impacto directo de entre 3.600 y 3.700 pesos mensuales en la factura mínima para quienes cuentan con ambos servicios.

El camino administrativo para este aumento comenzó a correr esta semana tras la publicación de la resolución 06/2026 del Departamento Provincial de Aguas (DPA). Esta norma habilita un período de 15 días hábiles para que los usuarios puedan formular observaciones o reclamos sobre la solicitud. Una vez cumplido este plazo, el organismo regulador tendrá un mes para decidir si autoriza la suba de manera total, parcial o si la rechaza.

Sin audiencia pública por el momento

El presidente de ARSA, Javier Iud, explicó en diálogo con medios regionales que este proceso se encuadra en una «revisión extraordinaria». Al tratarse de un reajuste motivado exclusivamente por los incrementos generados por la inflación, la normativa vigente no exige la realización de una audiencia pública.

«Ese procedimiento de participación ciudadana sí deberá realizarse cuando se presente la revisión ordinaria, que es la que se motiva en cambios estructurales de los costos de la empresa», aclaró el directivo.

El impacto en el bolsillo

De aprobarse el esquema pretendido por la empresa, los usuarios verán reflejados los siguientes cambios en sus facturas:

  • Tarifa mínima de agua potable: Actualmente oscila en los $7.500 (para consumos menores a 30 m³). Con el aumento del 30% ($2.250 adicionales), la factura final con IVA pasará a costar aproximadamente $9.750.
  • Servicio combinado (Agua y Cloacas): El incremento total se ubicaría entre los $3.600 y $3.700 adicionales por mes.

Alcance de la medida

Desde la prestataria recordaron que la actualización no afectará a todos los rionegrinos por igual. El incremento se aplica sobre los servicios efectivamente prestados; por lo tanto, no impactará en barrios que carecen de red cloacal.

Asimismo, quedan fuera de este esquema ciudades con prestadores independientes, como es el caso de Bariloche, donde el servicio de saneamiento está a cargo de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB).

Noticias Relacionadas















error: Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota - Copyright © www.informativohoy.com.ar