Ahorristas de autoplanes estafados protestaron en tribunales

ahorro




Convocada por «Vecinos Estafados por los Planes de Autoahorro» (EPA) de Viedma, se realizó una protesta en el edificio de Justicia de calle Laprida para rechazar el dictamen del Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo, quien se opuso a una medida cautelar para que se congelen las cuotas de los planes de compra de vehículos, en razón de los aumentos registrados en el sistema de autoahorro.

En la oportunidad, los ahorristas perjudicados por el incrementos siderales de las cuotas que abonan, ingresaron al edificio del Poder Judicial, cantando consignas y sonando palmas, en una ruidosa manifestación, con e l propósito de hacerse escuchar, a la vez que entregaron un petitorio a los jueces del STJ.

Según el dictamen del Procurador corresponde a la Justicia Federal resolver este conflicto, dado que la demandada es la Inspección General de Justicia (IGJ), dependiente del Ministerio De Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Cabe señalar que existen fallos de jueces civiles en distintas jurisdicciones judiciales que ordenan medidas cautelares, como la dictada por el Juez Civil Leandro Oyola de esta capital y otras similares en Choele Choel y Bariloche. Esa situación genera una dispersión de criterios que, de reproducirse en otras provincias, generaría infinidad de respuestas diferentes.

ACOMPAÑÓ ROCHÁS

El legislador Nicolás Rochas (Frente de Todos) acompañó hoy a los perjudicatarios de los planes de autoahorro que se manifestaron frente al Poder Judicial de Río Negro, para mostrar su angustia ante la inminencia de una decisión del STJ en los amparos que impulsan.

Los amparistas dijeron sentirse nuevamente estafados y exigieron a la Justicia que “se respeten sus derechos y que se les brinde la posibilidad de cumplir con los pagos de las cuotas”.

Vale recordar que Rochas acompañó desde el inicio el amparo colectivo, obteniendo resultados favorables por parte del Juzgado de Leandro Oyola.

En este sentido el legislador manifestó que “los ahorristas son vecinos que hoy se enfrentan a cuotas desmesuradas, donde les es imposible poder cumplir con montos inalcanzables para estas familias”, y agregó que “este amparo fue el primero en todo el país, de ahí también la enorme entidad que tendrá la decisión que se adopte en este caso».

«Esperemos que los jueces y juezas del STJ tengan la sensibilidad social suficiente para fallar con equidad; porque estos vecinos tienen voluntad de pago, pero necesitan certeza en las cuotas y montos accesibles para una familia trabajadora”, concluyó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl EMPROTUR coordinará la organización de la apertura de la temporada veraniega 2019-2020
Artículo siguienteAlumnos de la Escuela 362 de Las Grutas visitaron muestra temática en Bariloche