El senador nacional Martín Doñate se refirió a la polémica por las aperturas indiscriminada de alimento. “Manzanas de Chile y tomates de Paraguay, el colmo de la destrucción para Río Negro” sentenció, y puntualizó que “las políticas de Milei, con su Ley de Bases y el DNU que abre indiscriminadamente las importaciones, están aniquilando nuestras economías regionales”.
En ese marco, subrayó: “Río Negro, tierra de frutas, hortalizas y trabajo, queda indefensa frente a productos importados que arrasan con nuestra producción local”.
El senador rionegrino reafirmó que “hoy más que nunca, hay que poner en debate y en ejecución lo que venimos insistiendo y proyectando: el Plan Agropecuario Rionegrino” y agregó “la creación de la Empresa Rionegrina de Alimentos mercados concentradores y un área de comercialización provincial que priorice lo nuestro. Es hora de unidad en objetivos y en acción. Río Negro merece y necesita políticas que protejan el trabajo y la producción de su gente”.
Empresa rionegrina de alimentos
Doñate durante el mes de noviembre, impulsó la idea para que la provincia tenga una empresa de alimentos que garantice la soberanía alimentaria, le de valor agregado a la producción, genere trabajo, dinamice la economía y exporte productos al mundo.
El dirigente de Valle Medio expresó: «Nuestra provincia produce alimentos de calidad, pero el 75% de los productos frescos que consumimos vienen de otras provincias, como por ejemplo Mendoza que es una provincia con menos recursos naturales, agua y productores que nosotros”.
La propuesta consiste en que la Empresa Provincial de Alimentos articule con las universidades públicas, los pequeños emprendedores, pymes y productores. No solo para garantizar alimentos frescos y accesibles para las familias rionegrinas, sino también para industrializar nuestra producción: frutas, hortalizas y verduras que sean procesadas, envasadas y comercializadas dentro y fuera de la provincia.
Doñate afirmó que «tenemos que crear de una vez por todas mercados concentradores rionegrinos y ayudar a potenciar a los pequeños y grandes productores. Convocar y hacer parte de la empresa a los feriantes y pequeños mercados que a lo largo y ancho de nuestra provincia están conformados. Basta de ser el patio trasero de Neuquén y llevar nuestra producción al mercado concentrador de esa provincia».
«No solo podemos garantizar precios accesibles a nivel provincial; también podemos ser proveedores para otras provincias y exportar alimentos industrializados al mundo. Pero primero, debemos priorizar el acceso de nuestra gente a alimentos frescos y de calidad», subrayó el Senador.
«El Estado debe volcar recursos a proyectos estratégicos como este: garantizar alimentación, generar empleo y construir un Río Negro soberano, justo y solidario Esto no es un sueño, es una necesidad urgente. ¡Hagamos que la riqueza de nuestra tierra beneficie y genere un buen vivir para nuestra gente!», concluyó.