Alivio financiero para productores, pymes y emprendedores por la emergencia



El Gobierno provincial prorrogó por 30 días el pago de cuotas de créditos tomados por productores, emprendedores y pymes rionegrinas con la Agencia de Desarrollo CREAR y Río Negro Fiduciaria a través de planes de fomento.

La medida, dispuesta a través de un decreto de la gobernadora Arabela Carreras, tiene el doble objetivo de aliviar la situación financiera de los emprendedores rionegrinos que tienen deudas con el Estado y que se ven afectados por las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y por otra parte, evitar que los beneficiarios deban movilizarse grandes distancias desde sus lugares de residencia hasta las ciudades donde puedan realizar el pago, rompiendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La norma alcanza a un número importante de beneficiarios de Programas provinciales de asistencia financiera y económica dirigida a productores primarios y agroindustriales, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) y otros emprendedores.

inn

ALQUILERES

El presidente Alberto Fernández analiza nuevas medidas para palear la crisis por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, hasta el 31 de marzo, por el coronavirus, y entre las iniciativas que planea el gobierno nacional se encuentra la de congelar los alquileres y créditos hipotecarios por 180 días.

Desde la Casa Rosada evalúan instrumentar este tipo de acciones con un decreto de necesidad y urgencia que se publicaría el 1° de abril con un plazo de 180 días, según publicó el portal Infobae, y tomaría como referencia los valores al 20 de marzo. Además, se impedirán los desalojo por el mismo tiempo.El presidente Alberto Fernándezanticipó esta semana que el Gobierno planeaba impulsar una ley al respecto pero en las últimas horas se decidió que se resuelva con un DNU ya que el Senado está imposibilitado de sesionar, informó el mismo medio.

Esta medida vendría a resolver el problema de aquellas familias que no puedan enfrentar los gastos, ante la falta de ingresos por el parate por el coronavirus, y contaría con el aval de las cámaras inmobiliarias, ya que permitiría reducir un previsible aumento de la conflictividad entre propietarios e inquilinos.En ese sentido, planean que los aumentos pautados se puedan prorrogar en cuotas a largo plazo para no afectar al sector. Fuentes oficiales explicaron al diario La Nación que el DNU será puesto en conocimiento de todos los bloques opositores para que tenga el mayor apoyo posible.

Ese sentido, la Casa Rosada busca generar un consenso previo y remitir este y otros DNU a la comisión bicameral del Congreso para que convalide las medidas de urgencia, de acuerdo a la información publicada por el dicho medio.

Desde la Unión de Inquilinos consideraron que “estas medidas un avance para contener la emergencia habitacional que se desarrolla de manera progresiva”.

La entidad, de la que también es parte la Unión de Inquilinos Neuquinos, indicaron que plantearon al Gobierno nacional que se analice las siguientes medidas: la suspensión del pago de los alquileres para aquellas personas que no están pudiendo generar los ingresos para afrontar el pago ; la extensión automática de los contratos ; transferencia bancaria obligatoria para el pago de alquiler y expensas sin ningún tipo de costo ; y la creación del Comité Nacional de Emergencia Habitacional.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorDurante el aislamiento reforcemos el estado de alerta ante situaciones de violencia de género
Artículo siguienteVacunación antigripal: la semana que viene se hace el operativo para Las Grutas y San Antonio Oeste