Álcalis de la Patagonia (ALPAT) volvió a producir al nivel de los primeros bimestres del año. De este modo, la empresa retoma antes de lo previsto el virtuoso esquema de producción que la llevó a ser la única empresa de Sudamérica que produce carbonato de sodio, insumo fundamental para el desarrollo de Argentina en el mundo que se avecina.
Esta decisión viene acompañada del nombramiento de un nuevo gerente general, Diego De Sousa, una medida que subraya el compromiso de la empresa con su renovación y crecimiento.
De Sousa, contador público egresado de la Universidad Nacional de La Plata, trae consigo una vasta experiencia en lugares estratégicos de gestión, habiendo desempeñado roles clave en empresas del Grupo Indalo. «Conocedor de las dinámicas empresariales, es la persona ideal para guiar a ALPAT en este contexto nacional al éxito que le corresponde», afirmó la compañía mediante un comunicado.
El objetivo de ALPAT
La finalidad de la firma fue fortalecer su futuro y el de sus clientes y proveedores, para así conservar tanto la plantilla como las proyecciones de crecimiento.
El objetivo cumplido fue el de amortiguar el impacto de la mala situación coyuntural argentina y empezar a mirar al futuro, no solo como compañía, sino como sector, y así poder involucrar a los clientes y proveedores para tener en conjunto con toda la cadena de valor una visión de largo plazo que evite interrupciones o alteraciones en cualquier eslabón de la producción, distribución y comercialización.
Asimismo, ALPAT comunicó que pese a haber reducido su producción, la planta no se frenó, sino se realizaron tareas de mantenimiento, reparación y ajuste de diversas maquinarias y procesos para eficientar la producción.
Pese a reducir su producción, los trabajadores cobraron el 100% de su salario y se mantuvo a toda la plantilla y se continuaron las acciones con sus trabajadores y con la comunidad de San Antonio Oeste y Río Negro.
Para tener magnitud de los trabajos, la compañía emplea a 448 personas en áreas de proceso, administración y mantenimiento, y a 600 personas como mano de obra indirecta.
Durante mayo, se acompañó la creación del Centro Rionegrino de Abordaje Integral de las Adicciones en Las Grutas, a los Bomberos Voluntarios de San Antonio Oeste en su día, a Prefectura Naval Argentina en el homenaje a su actuación en la Guerra de las Malvinas y se participó de la jornada por el Día Mundial de los Océanos, entre otras actividades.
El rol de la compañía
ALPAT es el único productor de carbonato de sodio de Sudamérica. Desde el año 2005, la empresa apuesta a la industria nacional, a la generación de valor en sus actividades y está fuertemente comprometida con la excelencia en la calidad y servicio al cliente, con profundo respeto por la comunidad, la seguridad y el medio ambiente.
Su planta está diseñada para producir anualmente 250,000 toneladas de carbonato de sodio a un régimen de 771 toneladas por día.
El carbonato de sodio, también llamado Soda Solvay, es un polvo cristalino soluble en agua. Se comercializa bajo las formas de carbonato de sodio denso y liviano y participa en la elaboración de gran cantidad de productos que utiliza el ser humano.
Las dos materias primas básicas para la elaboración de carbonato de sodio son: Caliza (carbonato de calcio) y Sal (cloruro de sodio).