Este viernes, los alumnos de 3er grado de la escuela N° 365 y los alumnos de 4to grado de la escuela N° 359 ambos de San Antonio Oeste, recibieron una charla del guardia ambiental Maximiliano Bertini sobre conservaciones y cuidados de las especies. Posteriormente pintaron un gran lienzo con la imagen de un Cóndor. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Formamos una bandada para acompañar la liberación de cóndores en Sierra Pailemán, Costa Atlántica”, este finalizará el 9 de septiembre cuando los alumnos y docentes viajen a Sierra Pailemán para ser parte de una liberación.
Sobre este proyecto, las docentes de ambas escuelas remarcaron en su presentación que a partir de Diciembre de 2003, gracias a un esfuerzo internacional de conservación denominado “El Retorno del Cóndor al Mar” fue posible reintroducir la especie en su antigua área de distribución. Desde entonces, 48 ejemplares han sido liberados en Sierra Paileman.
También en los alumnos de tercer grado de la Escuela N° 365 SAO, se les ha despertado naturalmente el interés por esta ave en especial. Se pretende a través de este proyecto ampliar el interés y saberes con la búsqueda de información, la observación directa, explorar, comparar, clasificar los ambientes naturales de la localidad y alrededores y dar a conocer a la comunidad la prioridad en la conservación del Cóndor Andino generando conciencia con respecto de la necesidad de conservar las especies silvestres y el hábitat natural.
Asimismo los alumnos de 4° TT TM de la Escuela N°359 SAO comenzaron a trabajar habitualmente en el cuidado y la conservación de la fauna en especial de la especie de Cóndor Andino, desde la búsqueda de información, hasta conocer la cosmovisión del pueblo originario respecto al Cóndor.
Este proyecto “Formamos una bandada para acompañar la liberación de Cóndores en Sierra Pailemán, Costa Atlántica, nos permite estar realizando un trabajo colaborativo entre ambas escuelas para abordar la temática, construir saberes, compartir espacios y contenidos” señalaron las maestras, agregaron que “nos propusimos formarnos como bandada para acompañar la liberación de cóndores a realizarse el 9 de septiembre de este año en Sierra Pailemán”.
Los Cóndores que serán liberados eran pichones nacidos en Quebrada los Cóndores, Reserva Provincial Sierra de las Quinteros (La Rioja) y fueron socializados en el centro de cría en aislamiento humano en Ecoparque (Bs. As.)