Amplio apoyo para declarar insalubres las tareas de los trabajadores hospitalarios de Río Negro

sao



El proyecto fue presentado en mayo por el legislador Facundo Montecino Odarda, con varios integrantes de su bloque, pero quedó frenado en la Comisión de Sociales. Concejales de distintas localidades y trabajadores movilizados reclaman su aprobación.

El proyecto que busca declarar insalubres las tareas de los trabajadores hospitalarios de Río Negro, presentado en la Legislatura en mayo pasado por el legislador Facundo Montecino Odarda con el acompañamiento de varios integrantes de la bancada del Frente de Todos, continúa cosechando adhesiones en toda la provincia.

A las muestras de respaldo manifestada por las movilizaciones que cotidianamente llevan adelante lxs agentes de la salud, en las cuales una de las consignas -junto al aumento salarial- es la declaración de insalubridad de sus funciones se sumaron también explícitos apoyos de concejales de distintas localidades rionegrinas.

Recientemente, el cuerpo parlamentario de Bariloche aprobó -a instancias del edil del Frente de Todos, Marcelo Casas- una comunicación dirigida a la Legislatura para que se avance con el tratamiento del proyecto 255 de Montecino Odarda y sus pares.

También en Villa Regina está próxima a discutirse una iniciativa similar. En tanto, los ediles del Frente de Todos del este rionegrino, que incluye a las localidades de Viedma, Conesa, San Antonio Oeste, Guardia Mitre, Sierra Grande y Valcheta, también dieron su acuerdo a través de un comunicado de prensa conjunto.

“Todos los rionegrinos hemos sido testigos durante los últimos días de las movilizaciones que llevaron a cabo los trabajadores y trabajadoras del sector de salud en diferentes localidades de la provincia, bajo la premisa de “mejora salarial y Ley de Insalubridad”, sostuvo Montecino Odarda.

inn

Además, en una reunión informativa con trabajadores hospitalarios, el personal dio muestra acabada de la imperiosa necesidad de contar con cambios estructurales y profundos, no sólo para mejorar las condiciones salariales sino también para contar con respaldo y beneficios que una declaración de tareas insalubres podría otorgar.

“Vemos con satisfacción que la gobernadora Arabela Carreras haya reconocido que evalúa implementar la declaración de insalubridad para los trabajadores hospitalarios, pero reivindicamos la facultad de la Legislatura para que esa condición se fije por ley y no simplemente por un decreto del Ejecutivo”, manifestó Montecino Odarda.

La propuesta -que quedó “frenada” en la Comisión de Asuntos Sociales- impulsa que se declaren “insalubres” las tareas realizadas en todo establecimiento sanitario en la Provincia de Río Negro. La iniciativa es acompañada por los legisladores Pablo Barreno, María Eugenia Martini, Alejandro Marinao, Ignacio Casamiquela y Gabriela Abraham.

Dicha norma determina una serie de beneficios, que puedan dar respuesta a la demanda de los trabajadores y trabajadoras de la salud que a diario viven situaciones de desgaste emocional y físico, máxime en las circunstancias actuales en que la propagación del virus Covid-19.

El proyecto considera “tareas insalubres” a aquellas que se realizan en Unidades de Cuidados Intensivos, las realizadas en atención de usuarios de salud mental, las que conllevan riesgo permanente de contraer enfermedades infecto-contagiosas, las que se realizan en áreas afectadas por radiaciones, sean éstas ionizantes o no, la atención de pacientes quemados, la atención de pacientes oncológicos y las que se realizan en servicios de emergencia. Reduce las cargas horarias, establece licencias especiales y la percepción de un porcentaje adicional en sus haberes que fijará el Poder Ejecutivo.

El legislador Montecino Odarda, entiende que “resulta necesaria una normativa que proteja a los trabajadores del deterioro físico y psicológico que de tales tareas insalubres deviene”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorWeretilneck propuso agravar las penas para prevenir usurpaciones
Artículo siguienteLa Gobernadora Carreras lanzó el nuevo Plan de Testeo Rápido para afiliados al IPROSS