La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, analizó la coyuntura política y económica nacional, los desafíos estratégicos de Río Negro y la importancia de la participación femenina en los espacios de decisión.
Durante su exposición, Confini subrayó la necesidad de resguardar los proyectos provinciales más allá de las fluctuaciones de la política nacional. “Nosotros tenemos no solamente el proyecto de construcción del GNL y de Vaca Muerta Sur, sino que es un proyecto que tiene una vida de 20 o 30 años. Es por eso que necesitamos de una fuerza que no tenga las directivas de los partidos nacionales, para que esos partidos nacionales vengan y nos digan ‘vamos para acá o vamos para allá’ en función de sus propios intereses”, expresó.
La funcionaria fue crítica respecto del vínculo con la Nación. “Es un gobierno que no ve más allá de lo que pasa después de la General Paz. El presidente no habla de producción, no recorre el país y entonces, así, es muy difícil que puedan comprender lo que pasa en el interior del país”, señaló. En esa línea, destacó el rol del Congreso: “Cuando vos necesitas defender lo propio, es ahí donde el Senado o la Cámara de Diputados cobra sentido. Este va a ser un Senado bastante heterogéneo y eso nos va a dar más posibilidad de poder defendernos”.
Confini reivindicó la capacidad productiva de la provincia: “Nos costó mucho trabajo poder generar una nueva matriz productiva. Somos una de las tres provincias que creó más empleo del que perdió y eso no es poca cosa. En un país que denosta la obra pública, nosotros no solamente tenemos Vaca Muerta y el gasoducto, sino que contamos con un gran número de obras que nos consolidan y que debemos defender”.
También planteó la necesidad de un bloque patagónico que permita defender los intereses energéticos de la región. “Que Neuquén, Chubut y Santa Cruz tengan representación fuerte es clave para que se entienda el valor de los recursos que aporta la Patagonia al funcionamiento del país”.
En otro tramo de su intervención, hizo hincapié en el rol de las mujeres en la política y en sectores tradicionalmente masculinizados como el energético. “Yo creo que las mujeres somos bastante más arremetedoras. Hace 12 años que trabajo en un contexto básicamente masculino. Recién estos últimos dos años se empieza a ver más presencia femenina. Me parece que somos más aguerridas y necesitamos desde lo histórico poder posicionarnos como una deuda pendiente que tiene la historia. Siempre hacemos dos veces más que los hombres para demostrar que merecemos estar en el lugar que ocupamos”, reflexionó.
Respecto al potencial estratégico de Río Negro, Confini destacó que se trata de “una provincia energética y agrícola-ganadera, lo que el mundo va a necesitar. Está en nosotros poder desarrollarlo. Tenemos la posibilidad de avanzar en proyectos como Colonia Josefa, Negro Muerto, el Valle de Guardia Mitre o la ampliación de hectáreas en San Antonio, que nos posicionarán como una de las provincias más ricas del país”.
Durante su paso por la región, la funcionaria mantuvo reuniones con intendentes locales y anunció una línea de financiamiento para resolver problemas eléctricos. “Sacamos un fondo para que los municipios puedan encarar obras como el recambio de luminarias, loteos o ampliaciones de redes. La idea es retroalimentar el esquema para que no se limite a un par de obras, sino que genere una dinámica permanente”, explicó.
Sobre el encuentro con vecinos y vecinas, Confini destacó la participación ciudadana: “Fue muy interesante. Mucha gente que no forma parte de la política fue a escuchar lo que venimos haciendo. Pudimos contar cómo logramos que el proyecto de GNL, pensado en Bahía Blanca, viniera a nuestra provincia. Todo eso tiene que ver con un esfuerzo muy grande y con los intereses de cada rionegrino”.
Finalmente, expresó un mensaje de futuro: “Estamos construyendo un Río Negro para las próximas generaciones. Queremos que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos elijan quedarse acá y no irse a otro lado. Ese es el desafío que asumimos”.


