El Plenario de la Legislatura logró este martes dictamen favorable para el proyecto del Superior Tribunal de Justicia que implementa cambios en el esquema del Poder. Avanzó con reformas, pero se mantiene el artículo rechazado por el gremio.
El pase favorable en esas comisiones de Constitucionales, Presupuesto y Asuntos Económicos se logró con el voto del oficialismo y del radicalismo con el rechazo de las bancas del PJ y de Vamos con Todos, y la postergación de sus posiciones por parte del ARI y del PRO.
En cambio, el dictamen eliminó el artículo donde el STJ transformaba solo en juzgados de Familia a los actuales Multifueros de San Antonio y El Bolsón, que contienen esa competencia pero también la Civil. Los distintos bloques objetaron esa reducción, con reclamos de vecinos y de los Colegios de Abogados de esas circunscripciones.
El proyecto de modificación de la Carta Orgánica del Poder Judicial ratifica cambios organizativos ya realizados y, también, avanza en otras reorganizaciones, entre ellas, fija -en su artículo 163- que los jefes de Despacho, Departamento y División (funcionarios de ley) no pueden tener participación gremial, lo cual, es rechazado por Sitrajur por el impacto de ese apartamiento en el sindicato, incluso para miembros de la actual conducción.