“Nadie puede hacerse el distraído y desconocer lo que sucede en Sierra Grande dado que desde AOMA se reiteró que este sería un final irremediable si no se realizaban trasformaciones de fondo”, dijo el dirigente Carlos Almirón, Secretario Adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina.
En torno al masivo despido que pretende llevar adelante la empresa Minera Sierra Grande MCC, de capitales chinos, el referente gremial aseguró que desde AOMA “hicimos todo lo posible para sostener el empleo y evitar el cierre, pero evidentemente no hubo forma de poder hacerlo” si los inversores no revierten sus pretensiones y actitudes para hacerse “cargo de la situación como verdaderos responsables” de la misma.
Almirón dijo que este conflicto “registra antecedentes desde enero de 2015”, y que mediante diferentes paliativos se fue avanzando para evitar el caos social, “algo que ahora resultaría irremediable” si la empresa persiste en su actitud.
Rescató que “hace un año, el gobierno de la provincia de Río Negro, dio una mano muy grande para sostener a la empresa y las fuentes de trabajo” mediante aportes significativos. Relató que también “los trabajadores renunciaron a sus derechos laborales para contrarrestar la crisis, pero evidentemente la empresa tiene una visión que es exclusivamente economicista y argumentan que no hay forma de poder compensar lo que se reclama”.
Denunció que durante el año 2016 se produjeron distintos embarques “de mineral y aún así el dinero no apareció para los trabajadores, y todo tiene un límite, no podemos ser rehenes de estas empresas que únicamente hacen de la actividad un mero negocio especulativo”.
Reflexionó que hay quienes entienden que China “es un país muy importante para hacer negocios o para tener explotaciones mineras, pero no con ese tipo de empresas porque en realidad, lo que han hecho en Sierra Grande fue tenernos de rehenes, tanto al gobierno de la provincia, al municipio y los trabajadores, jamás intentaron revertir la situación” y quedó demostrado al no haber cumplido sus compromisos de “traer al país el resultado económico de las exportaciones, que fueron millonarias, para mantener el negocio” significó.
Reiteró Almirón lo que ya AOMA expresó sobre estos capitales chinos en Sierra Grande, sosteniendo que “este tipo de empresa, en forma irresponsable, privatizó las ganancias por la venta de sus minerales y socializó el caos por su falta racionalidad y respeto por la sociedad. Son unas verdaderas aves de rapiña” sentenció.
Adelantó que desde AOMA “vamos a rechazar el Procedimiento Preventivo de Crisis que ellos han presentado a las autoridades por entender que no se ajusta a la realidad de la empresa”.
Aseguró que desde el mes de agosto, en el último acuerdo firmado con MCC para sostener la producción y la paz social, “la empresa se comprometió a presentar una documentación para abonar deudas a los trabajadores y que estos no pierdan el poder adquisitivo, y la verdad es que no hicieron ni presentaron absolutamente nada” entendiendo que este tipo de actitudes, en forma reiterada, “son una tomada de pelo al trabajador y la comunidad” concluyó.