Las primeras ballenas de la temporada se vieron hoy en Las Grutas.
Una hembra Franca Austral y su cría aparecieron a unos 800 metros de la costa, a la altura de la Séptima Bajada.
Alrededor de las 15, Sandro Acosta, uno de los operadores del servicio de paseos embarcados para la observación de fauna marina, fue hasta ese lugar de la playa y logró fotografiarlas. Un allegado las había visto más temprano, y le avisó.
Acosta indicó que se vienen registrando avistajes de ejemplares que ingresan al golfo San Matías mucho antes del período en que lo hacen habitualmente en mayor número, entre fines de invierno y comienzos de la primavera.
Son las adelantadas que pasan hacia las zonas de reproducción más al sur, sostuvo.
La presencia de los cetáceos fue ampliamente celebrada en las redes sociales, y las fotos tuvieron una rápida propagación.
En Las Grutas, San Antonio Este y San Antonio Oeste se espera con ansias a las ballenas Franca Austral por el enorme valor turístico que propician, y el sentimiento que despiertan en la población.
Entre agosto y octubre, se celebra Temporada de Fauna Marina, cuando mayor cantidad de individuos se puede apreciar, junto con delfines, toninas, lobos marinos, pingüinos y últimamente orcas.
En la oferta de atractivos y servicios trabaja el Ente Mixto de Promoción Turística –EMPROTUR-, que ha emprendido una intensa campaña en medios de distintas ciudades de la región y también Chile.
La gestión se intensificará en los próximos días, con la participación en ferias y exposiciones, y la publicación de nuevos avisos publicitarios que apuntalarán la estrategia diseñada. (Fotos gentileza Sandro Acosta)