La defensa de Río Negro ante los embates de Nación y el respeto a las institucionalidad y la convocatoria al diálogo y consenso. Esos fueron los principales aspectos que el presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Rio Negro, Facundo López, destacó del discurso del gobernador Alberto Weretilneck al abrir el 53º período de sesiones ordinarias de la Legislatura.
“El tono del discurso fue el que esperábamos, porque es lo que Alberto viene planteando hace unos días en conjunto con los demás gobernadores. Como rionegrinos debemos seguir resaltando y dejando en evidencia la falacia que quiere instalar el Gobierno central al decir que los problemas que aquejan a la Argentina en cuanto al déficit y la inflación son generados por las provincias”, sostuvo Facundo López en diálogo con Canal 10.
Resaltó que “la realidad muestra todo lo contrario al relato que pretende instalar el Gobierno Nacional. Las provincias no generan déficit, porque tiene superávit primario; nosotros no emitimos billetes, cuando ellos dicen que la emisión genera inflación. Las provincias tenemos a cargo las obligaciones esenciales del Estado y las más importantes como lo son la prestación de los servicios de salud, educación y seguridad; tenemos a cargo el vínculo directo con la gente y los Municipios”.
“Sin dudas, lo que más resalto del gran discurso de hoy es la defensa a las instituciones, el respeto y el diálogo y la búsqueda de consensos, los principios que dieron origen a Juntos Somos Río Negro”, manifestó el Presidente del Bloque de Legisladores de JSRN.
Indicó finalmente “con la conducción de Alberto Weretilneck siempre hemos buscado y generado consensos. Incluso tuvimos periodos del gobierno donde sólo contábamos con 14 legisladores propios de un total de 46 y sin embargo las mayorías las lográbamos porque generábamos los consensos y diálogos. Eso es lo que hay que buscar y respetar”.
Bloque de PJ-Nuevo Encuentro destacó el discurso de Weretilneck
El Presidente del Bloque Partido Justicialista – Nuevo Encuentro, Daniel Belloso, se refirió al discurso brindado por el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en el marco de la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. El parlamentario coincidió con el mandatario rionegrino en que la unidad de todos los sectores puede salvar a la Patagonia.
En este sentido, Belloso destacó que desde su bancada se viene planteando la necesidad de que la Legislatura sea el espacio de los acuerdos para defender a la provincia y para crear las acciones que sean necesarias a fin de recuperar los fondos que le corresponden a Río Negro.
“Por todos los motivos que mencionó el Gobernador en su discurso, que compartimos por supuesto, es que pedimos sesionar con celeridad y tratar todos los proyectos vinculados al DNU y la Ley Ómnibus. Hacerlo permitirá más apoyo para que el Congreso trate y rechace esta norma, impuesta por el Presidente Milei, que hoy tiene vigencia y nos perjudica profundamente a nosotros como ciudadanos y también a nuestros derechos adquiridos”, sostuvo.
El legislador afirmó que el fundamento de todo lo que nos está sucediendo a nivel nacional es el DNU 70/2023, que tiene que ser derogado rápidamente en el Congreso de la Nación. “A partir de la vigencia de este Decreto y la no aprobación de la Ley Ómnibus en el Congreso, se consumó con furia el castigo a los estados provinciales, responsabilizándolos del fracaso del proyecto, no transfiriéndoles los recursos económicos, concretamente los subsidios al transporte y el FONID, y pulverizando los presupuestos provinciales”.
“Frente a estos hechos, y en este contexto crítico, donde se ponen en riesgo la unidad nacional, la integridad territorial del país y la paz social en la Patagonia, podemos decir que están dadas las condiciones para defender a nuestra provincia. Hay mucho por hacer y mucho para construir. Debemos aportar en esta construcción de unidad en defensa de Río Negro”, enfatizó Belloso.