Aprueban en comisión pedido para la reapertura de la UNRN en SAO

0

 Una comunicación dirigida al rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro en la que se pide la reapertura de la sede de San Antonio Oeste aprobó hoy por unanimidad la Comisión de Desarrollo Social, Asuntos Vecinales y Barriales.

La propuesta fue presentada por el presidente del cuerpo deliberativo, Luis Esquivel, y reclama que “de forma imperiosa determine la reapertura de la sub sede San Antonio Oeste evaluando y publicitando adecuadamente la oferta académica a brindar en nuestra ciudad”.

Fue uno de los temas que evaluó la Comisión, en el encuentro al que asistieron Esquivel, Ayelén Spósito y Fabrio Mirano (FPV) y José María Clemant y Alejandro Railefe (JSRN), con el acompañamiento de la empleada Parlamentaria, Ivana Gómez y Lorena Insaurralde, asistente administrativa.

También debatieron distintos expedientes referidos a planteos particulares de vecinos.

Universidad Pública e igualdad de oportunidades

Esquivel expresó en su propuesta que “La universidad pública es un elemento clave para el desarrollo de los pueblos”, y puntualizó que “la descentralización en sedes y sub sedes de la Universidad de Río Negro incrementa el número de estudiantes, ya que soluciona los problemas de las familias que no tienen los recursos económicos para enviar a sus hijos a estudiar a otros lugares”.

Esquivel destacó que “la ampliación de la cobertura territorial de las diferentes universidades públicas genera un efecto positivo sobre la generación de igualdad de oportunidades en nuestra sociedad”.

“La apertura de la sub sede Atlántica en la localidad de San Antonio Oeste, amplió la oferta académica tanto para los residentes como para la zona aledaña, permitiendo a muchos de estos ser la primera generación en la familia en acceder a la formación universitaria”, subrayó.

Aclaró que “el cierre de la sub sede San Antonio Oeste provoca un retroceso en las políticas educativas, acota la elección entre muy pocas ofertas universitarias y genera un incremento en la desigualdad social”.

El edil sostuvo que el cierre “estuvo motivada por una baja en la matrícula, a cual estimamos se produjo debido a la falta de publicidad adecuada de la oferta académica brindada en nuestra ciudad”.

Opinó por último que “Sin perjuicio de ello pueden evaluarse nuevas alternativas académicas a ser ofrecidas en una futura reapertura”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA