Asfixiados: «le pedimos al gobernador un plan de acción para las PyMES»

obra




 Gabriel Trujillo, referente del sector Pyme en Río Negro alertó por la crisis y las trabas que enfrentan las medianas y pequeñas empresas. «Estamos en la cuerda floja», dijo.


«Estamos hartos de que le den la espalda al sector productivo. Vivimos en una provincia rica y nosotros estamos en la cuerda floja. Por eso, mi llamado al gobierno provincial es que escuche al sector y tengan en cuenta y avalen los proyectos de ley que venimos presentando, porque hoy no hay un plan de trabajo, solo más y más anuncios», advirtió Gabriel Trujillo, un empresario que se define como ‘activista pyme’.
«Nosotros no nos quedamos, ya hay dos proyectos de ley presentados que ofrecen propuestas viables para el sector y un tercero que estoy preparando, pero queremos que nos escuchen. Que la provincia diga qué está haciendo, que muestren los resultados de la gestión, que el ministro (Carlos) Banacloy nos diga qué están haciendo por el sector que da trabajo a miles de personas», indicó el empresario de Bariloche que, en plena pandemia, apostó por un emprendimiento de alimentos saludables.
El sector Pyme enfrenta numerosas trabas y, en el país, la situación es preocupante: según un informe del Centro de Economía Política (CEPA) se han cerrado más de 10.000 Pymes en el país y «hay 38000 con pedido de procedimiento de crisis». «Unos 177000 puestos de trabajo se han perdido y los índices de pobreza son alarmantes», remarcó el referente del sector.
El pedido para el gobernador de Río Negro

En todo el país, los referentes de pymes vienen reclamando que se dicte una ley integral para el sector que contemple beneficios impositivos.Esta iniciativa «es sumamente importante», destacó el referente de MONAPY Río Negro, porque «viene a traer respuestas a cuatro puntos principales que afectan a la actividad: la desburocratización del Estado, pedimos la presencia de créditos reales para las Pymes, baja de impuestos y baja del costo laboral».En este marco, destacó Trujillo, «en la provincia pedimos al gobernador que convoque al sector productivo, a todos los referentes, para trabajar un plan de acción concreto y articulado para que el sector productivo pueda salir adelante y empezar a trabajar de nuevo. No más discursos, ni fotos en los diarios…».

«El motor de la economía»

El empresario barilochense, que lleva adelante una fábrica de alimentos saludables «Fast Good» destacó que las Pymes “representan el 70% del trabajo, el 99% del entramado que da empleo y el 42 % del PBI”, por lo que conforman el “motor de la economía argentina”.Sostuvo en este marco que están “una vez más en la incertidumbre de cómo continuar» y «lo que está pasando con los impuestos, que siguen presionando, con la energía eléctrica, es el tiro de gracia» para el sector.Trujillo aclaró que las problemáticas no son nuevas, se registran en las últimas décadas y lo adjudicó a la “falta de políticas que generen condiciones favorables para nuestro desarrollo”.Una de las trabas centrales es la «burocratización», sostuvo, «es la forma que la política ha encontrado para hacer sus negocios. Secretarias, agencias… y todo tipo de organismos que generan presupuestos y cargos ejecutivos con altísimos sueldos y solo generan ‘curros’ porque no sirven al sector productivo».En Río Negro existen más de 20.000 Pymes, entre comercios, industrias. Solo 6000 habilitaciones comerciales en Bariloche, más de 4000 en Roca y no hay ninguna política que nos favorezca», finalizó Trujillo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPatricio Jelen participa en el Torneo Open de Pádel en San Antonio Oeste y reflexiona sobre el futuro de este deporte
Artículo siguienteProyecto de alumnos del CET 19: puesta en valor del Anfiteatro de San Antonio Oeste