Así será el futuro edificio del CIMAS en San Antonio Oeste




Más ciencia de calidad, más líneas de investigación y más CIMAS de cara al futuro en San Antonio Oeste. El instituto científico contará con un nuevo edificio en el marco del programa CITES


El Centro  de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni, CIMAS  (UNCo-CONICET-Prov de Río Negro-INIDEP) fue seleccionado para construir un nuevo edificio en el marco del Programa de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES).

“Este proyecto le  brinda la posibilidad al CIMAS, históricamente vinculada a los recursos pesqueros, de incorporar nuevas líneas de investigación para la región”, asegura Enrique Morsan,  Director de la Institución con sede en San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro, en referencia al nuevo edificio que comenzará a construirse en un predio de cuatro hectáreas cercano a la localidad de las Grutas y contará con una superficie de 941 metros cuadrados.

El programa CITES que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva de la Nación y que tiene como objetivo promovemos la asociación multidisciplinaria de centros de investigación para la conformación de centros interinstitucionales y así complementar capacidades y recursos en torno a una problemática o tema estratégico, es el ente que financiará la construcción del nuevo edificio por un monto total de U$S 2.500.000.

“El CIMAS se ha formado como institución que nuclea al INIDEP, la Universidad y el CONICET y la Provincia de Río Negro hace unos 7 años, pero su historia se remonta  unos 40 años atrás y este proyecto que nos seleccionó nos permite  reformular hacia donde nos dirigimos porque  toda esa historia institucional ha sucedido en un mismo edificio y nuestras restricciones edilicias no nos permitían generar nuevas líneas de trabajo. Un predio nuevo que duplicará el espacio, brinda la posibilidad de incorporar líneas como oceanografía, contaminación, genética, paleontología, antropología, etc. Este proyecto es importante para la consolidación de nuestra historia institucional”, explica Morsan.

Según indica el Director del CIMAS, que además es uno de los 8 Institutos del CCT CONICET-CENPAT, el proyecto plantea además la adecuación de CRIAR, el criadero de especies marinas que ya se encuentra en funcionamiento y la renovación de equipamiento y tecnología. Además se prevé la articulación con el Proyecto, Fortalecimiento de la investigación para el manejo sustentable de los recursos pesqueros, la conservación de la biodiversidad marina, y el monitoreo ambiental en el Atlántico Sur Occidental y Antártida que lleva a cabo el INIDEP.

“Vamos a tener la posibilidad de contar con un Polo científico, tecnológico y productivo en una región con mucho potencial y muy rica en recursos naturales”, concluye Morsán.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLlamado a concurso para incorporar fiscal adjunto para San Antonio Oeste
Artículo siguienteZoonosis municipal continúa con las campañas de vacunación antirrábica