En la ciudad de Viedma, representantes de ATE se reunieron para resolver y efectuar la reincorporación de 18 guarda ambientales que habían sido desafectados de su puesto de trabajo el día sábado como lo había adelantado InformativoHoy.
El Estado de asamblea continua hasta hoy viernes, mientras se resuelve la manera de hacer efectivo el pago de los haberes del mes de mayo.
Recordemos que el fin de semana, casi veinte guardas ambientales de Río Negro fueron despedidos a través de un llamado por teléfono desde la secretaría de Ambiente y Cambio Climático.
No solo molestó la forma, sino en el momento en el que se da, en medio de una crisis económica que hace todo mucho más dramático y cuesta arriba para sostener a una familia.
Sin embargo, tras una reunión con las autoridades, se espera que sean recontratados. En el mientras tanto, los trabajadores permanecen en estado de asamblea.
El delegado de ATE, Pablo Ulrich confirmó a Radio Noticias “El día sábado notifican a los guardas ambientales que están con un contrato de medio, alrededor de unos 20 agentes de conservación, que es la figura que nos agrupa a los guardas ambientales en toda la provincia, y se le avisa que no deben presentarse a trabajar ya cuando comienza este mes de mayo”.
“Sin previo aviso, sin darles tiempo a tratar de buscar una solución. Más que nada por una cuestión humana de tratar de avisar con tiempo, justo en esta época de crisis es muy complicado también encontrar otro trabajo y además son compañeros y compañeras de toda la provincia que quieren seguir dedicándose a trabajar en nuestras áreas protegidas provinciales”, agregó.
Ahondando en el tema, remarcó: “Pasó con guardas ambientales del área protegida de Río Limay, que está cerca de la zona de Bariloche, de San Antonio, de la bahía de San Antonio, y de aquí, de Viedma, de trabajadores que van al área protegida de Pozo Salado y a la Lobería, Punta Bermeja. Así que actuó rápido y se llamó a estado de asamblea a partir ahora, del martes”.
A raíz de esto, el miércoles 3 hubo una reunión con autoridades de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático. Sobre las novedades, comentó: “Se despejaron muchas dudas, y en las negociaciones se llegó a un acuerdo, la idea es que se recontraten a todos los guardas ambientales.
“Estamos buscando distintas soluciones, seguimos en estado de asamblea hasta que se empiece a visualizar esa posibilidad, pero hay ánimos de resolver esta situación en favor de nuestros compañeros. Desde Secretaría General habría intención de recontratarlo, la gobernadora (Arabela Carreras) quiere que se resuelva este conflicto”, cerró Ulrich.