El incremento es del 67,80%. Los usuarios residenciales que abonaban 25 pesos, ahora aportarán 42. El comercio de 75 pesos, lo llevan a 126 y grandes consumidores que desembolsaban 225 pesos, a partir de ahora 378.
El denominado Aporte Ciudadano Voluntario destinado a los cuarteles de Bomberos rionegrinos que los clientes de EDERSA deben pagar por Ley en las facturas de electricidad aumentó 67.80%, de acuerdo a lo establecido en un decreto firmado por la gobernadora Arabela Carreras.
Con el nuevo incremento los usuarios T1 –Residencial- abonarán 42 pesos (antes 25); la categoría T1 -General o Comercial-, 126 (75) y T2 -Grandes Demandas-, 378 pesos (225)
El decreto, publicado en el último Boletín Oficial, indica que la suba fue requerida por la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios de Río Negro, y lo fundamentó en el incremento de la inflación, el cual en el período abril de 2019-enero 2012 acumuló 67,80%, según informes del IPC (Índices de Precios al Consumidor) del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
El escenario económico generó complicaciones en el funcionamiento de los cuarteles, dato que llegó a las autoridades del gobierno.
Destacaron, en este sentido, que “se ha tomado conocimiento de las situaciones existentes en las diferentes Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia atento a la insuficiencia de los recursos con que cuentan para afrontar las exigencias crecientes y los mayores costos de los servicios a su cargo”.
También subraya en la misma línea que “la comunidad y el Estado deben brindarles la asistencia adecuada y apoyar estas actividades, tarea que cumplen los Bomberos Voluntarios en beneficio de la comunidad y constituyen un instrumento de alto valor en materia operativa para la protección de la población”.
En tanto que se recordó que la última actualización de la contribución fue en 2020.