Aumento de canon de los paradores: concesionaria de la séptima bajada solicita se revean los nuevos montos

septima bajada Las Grutas




La titular de la Unidad Fiscal –parador- de la Séptima Bajada de la playa de Las Grutas, Eloísa Salas, presentó un escrito en el Concejo Deliberante en el que pide que se elimine del contrato de concesión firmado con el Municipio, los términos que señalan de modo ambiguo el canon de que debe pagar.
En la nota transcribió el Capítulo VI, Cláusula 9, motivo de su objeción, que expresa que en canon variará “…mediante su aumento y adecuándolo, en su caso, a la realidad económica del mercado y su evolución…”.
“Esta expresión nos trae la dificultad de que no ha sido taxativo en derivar simplemente a la comparación de los valores de los Cánones de las otras Concesiones”, sostiene Salas.
Destaca que “si se concluyeran que se refiere sólo a éstos valores, tendríamos la dificultad de evaluar las características de cada Parador; y si hubiera un Canon promedio debería éste adecuarse a ítems tales como ubicación, tamaño, potencialidades, e inclusive evaluar si al momento de la adjudicación el concesionario recibe el establecimiento ya puesto en valor o si tuvo que crearlo con sus propios recursos, como es mi caso”.
Salas resalta que su comercio tiene “desventajas comparativas” que afectan el rendimiento, como menor afluencia de turistas por la ubicación, acumulación de algas y las aguas servidas que escurren por el cañadón de la Paloma, que se encuentra a pocos metros.
De allí que cuestione que la frase “realidad económica del mercado”, “puede sin forzar la interpretación en modo alguno, referirse a la realidad económica en su conjunto de la unidad fiscal inserta en un economía o el mercado global en sus variados componentes”.
“Acogerse este criterio nos llevaría al análisis más amplio y requeriría un proceso de consultas a organismos oficiales relativos a la materia y que nos den datos fundados de las variables económicas, impuestos, tasas, contribuciones, tarifas de servicios, cargas laborales, proveedores, insumos de mercadería y mantenimiento y en especial la disminución del caudal turístico”, enfatizó.
Salas manifestó que previo a recurrir al Deliberante se entrevistó con el secretario de Hacienda, Eduardo Young, quien le anticipó que le fijarían un canon (entre 400.000 y 600.000 pesos) que ella consideró exorbitante.
El planteo ingresado al cuerpo será tratado en la Comisión Mixta de Seguimiento de Concesiones. (Foto Diario Rio Negro)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEmprendedores del Golfo San Matías presentes en Emprender Nacional 2017
Artículo siguienteCasadei “Es un despropósito la deuda de las empresas con el municipio”