Autorizan el aumento en la tarifa de EDERSA. La defensoría del pueblo se opone.

sao




El aumento se reflejará en la próxima factura de electricidad. Un porcentaje corresponde al acuerdo paritario del sector y otro a un “reconocimiento provisorio” por el impacto de la inflación en los costos de distribución de la empresa.


El EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad de Río Negro) autorizó a la distribuidora Edersa a incrementar la tarifa eléctrica en Río Negro a partir del 1 de junio. Los incrementos que se verán reflejados en las próximas facturas rondarán entre el 3 y 6%, de un total de poco más del 12% que llegará en los meses subisguientes.

Isabel Tipping, titular del EPRE expresó que «se trata de un reconocimiento provisorio por el fuerte salto inflacionario que atraviesa el país y que tiene un alto impacto en el mantenimiento del servicio».

Recordemos que Edersa tiene la concesión para distribuir la energía eléctrica en todo el territorio provincial, salvo Bariloche y Río Colorado, a cargo de cooperativas.

En el Boletín Oficial de Río Negro se publicó la autorización por parte del EPRE un “reconocimiento tarifario provisorio”  mensual para la tarifa que deberá aplicar la distribuidora Edersa “por la suma de $/ Mes 1.188.341.664, con vigencia para los consumos que se verifiquen a partir del 1° de junio de 2023, con fundamento en los considerandos de la presente”

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE OPONE AL AUMENTO

La propuesta de modificación tarifaria fue presentada por dos representantes de EDERSA durante la audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que es el organismo que tiene a cargo la definición del proceso.

“Incrementar parte de las tarifas de acuerdo a lo planteado por la distribuidora se traduciría en un detrimento en la capacidad económica de las familias rionegrinas”, indicó la defensora del pueblo, Adriana Santagati para agregar que “no se puede desconocer la gravedad de la situación económica actual que se encuentran atravesando las familias rionegrinas. De acuerdo con los datos aportados por el INDEC la variación de precios al consumidor (IPC) ha registrado un aumento interanual del 108,8%“.

Remarca además que “en caso que un aumento de tarifas revista la condición de esencial e improrrogable es necesario que se aplique de forma gradual, previsible y progresiva”.

La opinión de la Defensoría del Pueblo está basada en la consideración que refiere a la prestación de energía eléctrica como un servicio esencial, resguardado por la normativa nacional e internacional, el cual debe ser provisto de forma continua y suficiente con un acceso asequible para los ciudadanos.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorInfracción vehicular: provincia reglamentó el sistema de scoring en Río Negro
Artículo siguienteFalta concluir la Remediación en las manzanas 383y 384: esperan que Nación complemente los recursos