Ante la emergencia declarada por el COVID-19, el Poder Ejecutivo de Río Negro elevó a la Legislatura un Proyecto de Ley para prorrogar el vencimiento de las cuotas de los convenios rubricados en el marco del Plan Castello con algunos Municipios.
La iniciativa impulsada por la gobernadora Arabela Carreras, fue elevada al Legislativo con acuerdo de Ministros, y traslada el pago de estas cuotas al año 2027.
El proyecto propone la suspensión de las retenciones de coparticipación a los Municipios y Comisiones de Fomento, correspondientes a las cuotas por convenios suscriptos en el marco de la Ley Provincial N° 5.201, cuyos vencimientos operen entre los meses de mayo y octubre de 2020, trasladándolos 180 días corridos con posterioridad al vencimiento del último servicio de la deuda de la operación de crédito originalmente convenida.
Esta medida responde a la necesidad de brindar auxilio ante las dificultades socio-económicas surgidas por la pandemia del COVID-19 en cada administración municipal y las Comisiones de Fomento del territorio provincial.
Dentro del Plan Castello, se estableció que el 50% del financiamiento otorgado a los Municipios que adhieran sería distribuido por índice, debiendo ser reembolsado por las comunas y Comisiones de Fomento bajo las mismas condiciones financieras obtenidas por la Provincia. En este marco, diversos Municipios y Comisiones de Fomento formalizaron los correspondientes convenios.
La emergencia afecta directamente las cargas presupuestarias de los diversos niveles gubernamentales generando desequilibrios financieros para los Municipios y Comisiones de Fomento, por lo que esta medida resulta necesaria para hacer frente a dichas dificultades socio económicas.
Carreras resumió la situación sanitaria en Río Negro
En la ocasión, Arabela realizó un resumen sobre la situación actual sanitaria de la Provincia en el contexto de la pandemia y llamó a mantener los cuidados personales necesarios para detener los contagios.
En ese sentido, destacó que “el tiempo del aislamiento social nos ha servido para completar el equipamiento específico que requiere este tipo de enfermedad referida a las dificultades respiratorias. Lo estamos proveyendo a tiempo y el sistema de salud está muy bien, pero siempre hay que prepararse para requerimientos mayores que nos obligue a usar mayor número de camas. Hemos completado las 200 unidades y sólo hemos utilizado de 6 a 8 camas en simultáneo para pacientes con COVID 19”.
En cuando al comportamiento de los ciudadanos indicó que “no podemos desatender en ningún momento la situación. Las aperturas y flexibilización aumentan la responsabilidad individual, no hay que descuidarse y relajarse, cuando se rompen los mecanismos de cuidados es cuando aumentan los casos”.
Carreras indicó que “tenemos un promedio de testeos superior al doble que el promedio nacional, ya que no sólo tenemos los casos que nos llegan, sino los que vamos a buscar”.
“Estamos haciendo un trabajo a conciencia peleándole al virus. Ninguna riqueza ha parado el avance de la pandemia porque es el comportamiento social el único aliado para frenarlo. Con todo el coraje que los rionegrinos tenemos estamos defendiendo a nuestra población”, agregó.
Respecto a la reactivación económica de la Provincia, Carreras aseguró que “nos ocupa y preocupa. Hemos tomado medidas impositivas, con recursos propios ofrecimos créditos a tasa cero para pymes con empleados para los cuales ya tenemos más de 1000 postulantes. Además, hemos conformado con Consejo Económico Productivo que comenzará a reunirse por sectores de cada actividad el viernes y sábado próximo. Y trabajamos junto al equipo económico en plan post COVID que requiere medidas, previsión y diseño urgentes”.