Avances para la creación de un proceso penal juvenil en Río Negro





La defensora general de Río Negro, María Rita Custet Llambi, habló hace unos días en Viedma por Radio Noticias en donde explicó el proyecto para que Río Negro cuente con un proceso penal juvenil.

En ese sentido adelantó que se iba a reunir con representantes del Ejecutivo lo cual finalmente sucedió porque mantuvo un encuentro con la flamante secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez.

Es que cuando se habla de este nuevo sistema que tiene que ver con los adolescentes en conflicto con la ley, tiene que ver con brindar una respuesta desde el Estado lo cual involucra tanto al poder judicial como al Ejecutivo y también al Legislativo.

Justamente desde éste último se está trabajando para que la provincia cuente lo más pronto posible con una ley al respecto e incluso sería deseo del gobernador Alberto Weretilneck que así sea.

La reunión entre Custet Llambi y Méndez sería un avance en ese sentido y podría haber novedades en las próximas semanas respecto a lo que pueda surgir desde Legislatura para que el proceso penal juvenil vea la luz en Río negro, quizás antes de que termine el año.

Retomando la entrevista en Radio Noticias, allí Custet Llambi explicó el proyecto aunque primero hizo una distinción que incluye a la Argentina en sí “Hay que distinguir dos ámbitos, uno es la ley penal juvenil que le corresponde a la Nación dictar. Argentina es el único país en toda Latinoamérica que no tiene un régimen especializado penal juvenil. Y otra dimensión es el proceso penal juvenil, es la forma en que se juzga a los chicos y cómo se lleva adelante un proceso penal dentro de las provincias. En cuanto a la Nación se está esperando desde hace mucho tiempo, inclusive hay una condena contra la Argentina de la Corte Interamericana de que efectivamente se establezca un sistema diferenciado de penas para chicos menores de edad”.

Lo que se le pide a la Argentina es una ley de fondo, una especia de Código Penal adecuado para los adolescentes que “obviamente no se los pueda responsabilizar igual que se responsabiliza a un adulto”.

Por otro lado ese fallo que condena a nuestro país, también insta a que las provincias tengan formas de llevar adelante juicios con reglas específicas para adolescentes “es lo que nosotros venimos como instando y pidiendo desde la Defensoría Pública de que Río Negro a partir de que tiene un Código acusatorio para adultos, tenga sus reglas específicas para los adolescentes”.

Sobre esta ley penal juvenil, explicó Custet Llambi, se empezó a trabajar en febrero de 2015
“Se hizo un encuentro internacional que lo hicimos en conjunto con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos en Bariloche. Se empezó a trabajar a partir de un taller y de expertos que vinieron de otros países a trabajar en un proceso penal juvenil para la provincia.

Implica tener jueces especializados, fiscales especializados y defensores especializados en adolescencia y ley penal. No implica endurecer las condiciones ni bajar la edad de punibilidad ni mucho menos sino que lo que implica es generar ante cada delito que es cometido por los adolescentes, una respuesta del Estado que les permita a los adolescentes tomar conciencia de que lo que han hecho está mal, que es contrario a la ley penal y generar medidas de resocialización para los adolescentes”.

Una ley proyectora del chico

La iniciativa compromete desde el vamos al Estado en cuanto a su intervención y respecto a las medidas para el adolescente, la idea es que justamente no sean las que tengan que ver con la prisión “porque todos sabemos que la prisión no ayuda en nada pero sí traer a los chicos, ante delitos que pueden ser pasibles de una reparación, traerlos a juicio, que el fiscal formule la acusación, que tenga todas las garantías para defenderse. Pero a su vez que si hay que imponer una sanción, una medida socio educativa como puede ser ajustarse a un plan de tratamiento de drogas, puede ser terminar algún estudio o algún oficio, puede ser la reparación de la víctima como pintar una pared o hacer horas de colaboración comunitaria, sean discutidos en el marco de un proceso penal y sean controlados por un juez, un fiscal especializado y un defensor que va a garantizar los derechos del adolescente”.

Este sistema que quiere ser incorporado a Río Negro, está trabajado desde una perspectiva de derechos humanos que cumpla con los estándares de la Convención de los Derechos del Niño que establece “que en definitiva la pena de prisión es la última medida que debe tomarse y que el Estado debe intervenir antes con otras medidas alternativas que pueden ser desde una orientación familiar como decía hoy, pasar por un programa de oficios o de estudios o brindarles un tratamiento de atención sanitaria por ejemplo en el caso de adicciones. Es importante que hablamos no de un Estado represivo sino que la Convención de los Derechos del Niño tiene como objetivo la resocialización y no la punición o la represión”.

Custet Llambi explicó que el proyecto fue tomado por el Superior Tribunal de Justicia rionegrino “que lo estuvo trabajando fuertemente inclusive con algún asesoramiento de Unicef así que es un proceso que ellos como máxima autoridad judicial han tomado como objeto de trabajo. Así que entiendo que también están en estos días por darle el final a la elaboración de este proyecto y será entiendo remitido a la Legislatura”.

Respecto a la reunión con Méndez, señaló antes de la misma que desde el área de Niñez había interés en trabajar en programas para chicos en conflicto con la ley “lo cual me parece fantástico.

Esto es un sistema, por eso hablamos de sistema de responsabilidad penal juvenil. Por un lado es el Poder Judicial y por otro lado de la mano va el Ejecutivo brindando las medidas socio educativas que este Poder Judicial va a imponer a los adolescentes”.

Consultada sobre la posibilidad de que la ley salga en poco tiempo comentó “Ayer escuché a la legisladora Tania Lastra (presidenta de Asuntos Constitucionales de la Legislatura) en una entrevista y ella manifestaba que una vez ahora puesto en marcha el Código Procesal Penal para adultos iban a trabajar este tema así que entiendo que sí, que prontamente en Río Negro tendremos un proceso penal juvenil acorde a los lineamientos de derechos humanos” (Fuente NoticiasNet.com.ar)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl fin de semana largo hizo crecer el optimismo en Las Grutas
Artículo siguienteCICLO “Mareas” – Claves para una buena Comunicación: “El poder de las conversaciones”