El pasado fin de semana estuvo presente en el pontón del Puerto del Este el Director Nacional de Desarrollo Turístico de la Nación, Mariano Alguacil, junto a los buzos locales quienes llevan adelante el proyecto del parque submarino que hasta la actualidad solo se encuentra el buque Don Félix bajo las aguas del Golfo San Matías.
InformativoHoy dialogó con Claudio Barbieri quien señaló “si está muy avanzado, es un proyecto que tiene varios años y una burocracia importante, pero estamos en la etapa final por fortuna y ya con el financiamiento que dará Nación para este emprendimiento turístico que será de relevancia para Las Grutas” agregó que “esto es un trabajo minucioso, porque debimos dialogar y convencer a los dueños de los buques, son cuatro, pero quizás antes de final de año empecemos con uno de ellos, pueden ser el Mariana Rojamar o el Magdalena María I, ambos barcos de más de 40 metros”.
“Fue muy importante el protagonismo de la ministra de turismo Silvina Arrieta quien también se involucró en esto, el trabajo del legislador Adrián Casadei que brindó su apoyo y trabaja en el proyecto legislativo para darle un marco legal, asimismo fue quien declaró de interés estas acciones que llevaremos adelante” señaló.
“Quiero destacar que el vicegobernador Pesatti también mostró interés y con la llegada de Mariano Alguacil de Nación creemos cerramos el círculo para obtener los recursos necesarios, ellos entienden que quienes llegarán a este parque submarino, que será el más grande de Sudamérica a futuro, es para un turismo en crecimiento, hay 50 mil buzos en Argentina y más de seis mil que se han graduado en estos últimos dos años, además tenemos las mejores aguas para realizar buceo” aseveró Barbieri.
Los barcos a hundir son tres de la ex empresa Grinfin y uno de una empresa de Mar del Plata. Antes de los hundimientos deberán trabajar personal del taller naval para realizar la limpieza de los mismos.
Por otro lado los parques subacuáticos en el país son Madryn y Las Grutas. También proyectan otro en Ushuaia pero este último es de mayor riesgo.