Balance 2020: el bloque del FDT aportó ideas y propuestas ante la pasividad y soberbia del oficialismo municipal





Hoy 10 de diciembre cumplimos nuestro primer año de gestión como concejales de San Antonio Oeste, Las Grutas y el puerto de San Antonio Este, en representación del Frente de Todxs. Un año, sin dudas, signado por una situación inesperada como es la pandemia del Covid 19, que llegó para modificar cada ámbito de la vida en sociedad.

Emprendimos el desafío hace exactamente 12 meses con enorme responsabilidad y compromiso, teniendo plena conciencia de las demandas y necesidades de nuestra comunidad y con el objetivo de trabajar desde nuestro lugar para satisfacerlas. Sabíamos al asumir que la sociedad empobrecida producto de los cuatro años de neoliberalismo iba a requerir nuestra presencia permanente junto a los vecinas y vecinas, como fieles representantes de un espacio político fuertemente consustanciado con la clase trabajadora y los más vulnerables.

La pandemia agudizó ese panorama y nos empujó a tener que desarrollar, además de nuestra tarea legislativa, la solidaria y asistencial desde diversos espacios.

En cuanto a nuestra labor específica, en la generación de normas y en el ejercicio democrático del rol de contrapeso político-institucional hemos dispuesto nuestro máximo esfuerzo, a pesar de las dificultades que planteó el distanciamiento preventivo para mitigar la expansión de la pandemia.

En este sentido, se presentaron desde esta bancada 61 proyectos, entre ordenanzas, resoluciones y declaraciones, de los cuales tristemente debemos admitir que menos del 50 por ciento fue aprobado, mientras que la mayoría quedó en comisión, fue desestimada o enviada al archivo. No obstante, hemos visto que algunas de esas iniciativas fueron luego consideradas e incluidas -parcial e inconsultamente- en proyectos del oficialismo.

A pesar de esta reticencia a tratar algunas de nuestras ideas, logramos aprobación a declaraciones de personalidades destacadas como la del querido y recordado José Bartolo, la de Victor Velasque, Marta Millache y Nicolás Bazzana Calendino. Avanzaron iniciativas con perspectiva de género, como la inclusión de mujeres en obras públicas, el acceso a viviendas y la adhesión a la campaña contra la violencia de género. También impulsamos políticas inclusivas para personas hipoacúsicas, y licencias especiales para empleados municipales. Se establecieron beneficios para ex combatientes de Malvinas y se propuso crear en una sala velatoria para familias carenciadas.

inn

En relación a lo económico, en el marco de la pandemia, se sancionaron eximiciones de impuestos para actividades que fueron duramente afectadas. En cuanto a lo productivo se emitieron comunicaciones a la Legislatura y al Congreso Nacional para establecer jubilaciones especiales para trabajadores de la pesca, pedidos de reducción de reembolsos, declaración de emergencia pesquera, entre otros.

Los requerimientos de información fueron -en parte y escuetamente- respondidos por el Ejecutivo, que denotó en este primer año una nula aceptación de nuestra función, un hermetismo que contraviene los preceptos democráticos y el republicanismo.

El gabinete conducido por Adrián Casadei y el bloque oficialista no han podido resolver los graves problemas que aquejan a nuestra comunidad y por los cuales fueron electos, merced a sus promesas de cambio y mejora. La política social y de generación de empleo es nula -excepto la incorporación de punteros a cambio de favores políticos en los contratos municipales-.

El gobierno local se abocó en los primeros meses sólo al control de la población para evitar la propagación de la pandemia, rigor que luego, cuando los casos se multiplicaron, se relajó con una apertura total al turismo, que esperemos que no provoque peores consecuencias.

Nada de lo que se prometió se cumplió. La situación sanitaria, social, ambiental, productiva y económica desborda de problemas a la administración municipal y provincial. La pandemia, sumada a la ineptitud de los gobernantes, profundizaron las dificultades de nuestros vecinos y vecinas para mejorar su calidad de vida. Pedimos al Ejecutivo y al bloque oficialista que, en este contexto tan duro, escuchen, no solamente a esta bancada, sino a la comunidad, que expresa sus necesidades cada vez que encuentra el canal para hacerlo.

Estamos dispuestos y dispuestas, como representantes de más de cinco mil votantes de nuestro ejido, a brindar nuestros aportes sin ninguna especulación política, con la sana convicción de que es posible dar respuesta a la comunidad con el aporte amplio de todos y todas, como lo hace nuestro presidente Alberto Fernández, escuchando a los gobernadores y gobernadoras sin distinciones partidarias. No son tiempos de mezquindad y egoísmo.

Deseamos que el 2021 sea un año de concreciones, no estamos aquí para poner palos en la rueda, vinimos hace un año a ayudar a gobernar y a representar a nuestros vecinas y vecinas. Esperamos que las autoridades locales modifiquen su actitud en beneficio de la población en general.

Bloque de Concejales Frente de Todxs

Guillermo Masch

Marcela Dodero

Hector Cayunao

Vanesa Carmona

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCasadei cumple un año de gobierno “son tiempos de tener máxima responsabilidad social”
Artículo siguienteSAO: el hombre hallado sin vida en la ex Galme tiene un fuerte golpe en la cabeza