Se celebra en la Patagonia el wiñoy tripantu, el año nuevo mapuche





Los pueblos originarios de diferentes territorios celebran el Inti Raymi y el el Wiñoy Xipantu, el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza en el que la noche más larga del año deja paso al nuevo sol, considerado el Año Nuevo.


El solsticio de invierno en el Hemisferio Sur se da entre el 20 y el 24 de junio. Esta fecha única marca el comienzo de un nuevo ciclo: el año nuevo andino, o Inti Raymi, donde se celebra el nacimiento del Sol como semilla de luz y de fuego.

El solsticio de invierno de 2023 en el Hemisferio Sur ocurrió el miércoles 21 de junio a las  11.58 (hora de Argentina).

La ceremonia del Wiñoy Tripantu, por lo general marca el inicio de un nuevo ciclo vital dentro de la cosmovisión indígena y son de amplia convocatoria.

Será la noche que unirá el viernes y sábado, por ser la más larga del año en esta parte del mundo y los pueblos originarios consideran que encierra el cambio de un ciclo a otro, en la vida inevitable de la naturaleza.

La estación de los fríos más desafiantes, el inicio de las jornadas con mayor luz, el comienzo de las épocas con más nieve y lluvia, tienen un profundo significado en la cosmovisión de todos los pueblos originarios.

Su celebración es de suma importancia para las comunidades ancestrales.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: dos animales quedaron al resguardo por maltrato
Artículo siguienteConcejo Deliberante: beneplácito por los 75 años de la fundación del “Aeroclub de San Antonio”