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Barberis: “Los números de ocupación son positivos en el marco de la crisis económica”

El secretario de Turismo provincial, Marcos Barberis, dialogó con este diario y dijo que se encuentra recorriendo la provincia, acompañando a los prestadores del rubro y a los municipios.


“Estamos armando la estrategia para este año difícil que nos encontramos. Tratando de llevar adelante una temporada que empezó rara, lenta en muchos de los destinos, pero que hoy se está estabilizando y normalizando en números de ocupación muy positivos. Podemos decir que tenemos El Bolsón con un 80% de ocupación, en Bariloche estamos en un 75%. No son los números a los que estábamos acostumbrados, pero en el marco de la crisis económica nacional, son números muy positivos”, consideró.

Opinó que hoy se debe trabajar en ordenar el tema tarifario y los costos. “Cada uno de los prestadores debe informar cuánto se cobra, porque hoy no está el Estado para ayudar al consumo. En el turismo, una noche de hotel que no se vendió es una noche perdida, entonces hay que encontrar los puntos de equilibrio dentro del precio que se pretende vender y analizar si el visitante lo puede pagar o no”.

Respecto de la responsabilidad del sector privado con las tarifas, Barberis indicó que “hay diferentes destinos, algunos más aggiornados y otros que trabajan solo en temporada. Una cosa es aquellos que trabajan todo el año y otros que lo hacen solo 60 días al año y es entendible que quieran ganar un poco más. Lo que hay que trabajar con todos los destinos, es avanzar hacia romper la estacionalidad”.

Para llevar adelante su gestión, Barberis conformó un equipo con la exsecretaria de Turismo de Las Grutas, Marisol Martínez, y con el exsecretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Helrriegel, más su presencia (que ocupó esa cartera en Bariloche), conformando un tridente con experiencia en las ciudades más importantes de la provincia en materia turística.

Consultado al respecto, el funcionario respondió: “Le pedí al gobernador trabajar territorialmente con los destinos turísticos. Tenemos una provincia muy grande. La representación territorial es importante y sobre todo con los destinos que han hecho una fuerte y destacada labor en el posicionamiento”.

En tal sentido, manifestó que “El Bolsón con Bruno viene trabajando hace más de siete años en el posicionamiento, Las Grutas con Marisol también y todo eso ahora hay que llevarlo a la provincia y potenciarlo con una sola identidad que es lo que nos pide el gobernador. Una sola identidad como provincia y que Río Negro sea líder en el mercado turístico”, concluyó.

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