Bioceánico Norpatagónico: ambicioso proyecto para crear un corredor ferroviario de cargas



e pretende conformar un interconectado ferroviario de cargas verdaderamente federal, sin pasar por Buenos Aires, ni por Rosario (Santa Fe). Participaron ayer de una interesante reunión del proyecto -en Bariloche- San Luis, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro.

El presidente de la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico, Jorge Cerutti, informó sobre la jornada de trabajo en donde se evaluó poner en funcionamiento próximamente, a modo de prueba, un “transporte ferroviario de cargas que una San Luis con Bariloche, desde Villa Mercedes pasando por Realicó, Bahía Blanca, Carmen de Patagones y esta ciudad”.

La idea es una continuidad de lo realizado el pasado 18 de octubre, en San Luis, en función de que estas jurisdicciones ven con interés una conexión de transporte intermodal, con eje en el ferrocarril norte-sur; pero, para ello, se necesita reactivar el ramal Bahía Blanca-Carmen de Patagones.

Cerutti refirió además, a El Cordillerano, que “las provincias mencionadas ayudarán a las gestiones que, desde el Corredor se vienen haciendo ante Nación, para la reactivación de ese ramal en el sur bonaerense, que se pueda integrar a Viedma con Bariloche”, con respecto a cargas.

Además, a la reunión de la víspera, se sumó el sector privado, representantes empresariales de actividades comerciales, logísticas, transportes, puertos, zonas francas, de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), de universidades y de la Cámara de Comercio e Industria local.

El plan, dijo Cerutti, ratifica objetivos “que venimos manejando como mejorar la conectividad, bajar los costos operativos de logística y fomentar el intermodalismo en el transporte, ya que existe un atraso muy grande en cuanto al costo logístico” en Argentina.

Los temas centrales que se abordaron, refieren al impulso que estas provincias le están dando a la recuperación del corredor ferroviario Villa Mercedes – Realicó – Bahía Blanca – San Antonio Oeste – San Carlos de Bariloche y el análisis de un tren experimental de cargas y posteriormente la conformación del Consejo Consultivo del Corredor Central Norte y Patagonia (CN&P) que permitiría unir Tucumán con la ciudad lacustre a lo largo de 2.800 km de ramal ferroviario único; el proyecto de la Ruta Nacional 50 y las bases para la creación del futuro Consejo Federal de Logística.

El proyecto es verdaderamente federal e incluso “la gente de Bahía Blanca está muy interesada en este plan, porque ellos consideran que la actividad próximamente los va a superar” y necesitarán otras instancias portuarias para manejar el sistema de cargas que operen.

De esta manera, los puertos de Bahía Blanca, Rosales (Punta Alta), San Antonio, podrían participar y, por ello, seis municipios se suman a la propuesta, Villarino, Rosales, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Viedma y San Antonio.

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