En el cuartel de Bomberos Central de calle Los Andes en San Antonio Oeste, se realizó un curso de rescate vehicular liviano y técnicas de inmovilización en trauma. Este se dictó el sábado 19 y domingo 20 de manera teórica y práctica respectivamente.
Sobre esta capacitación los instructores invitados Leandro Tomas (Córdoba) y Gabriel Carrera (Monte Hermoso Bs. As.) mencionaron a este medio que, “la idea es realizar el curso de rescate vehicular y manejo de trauma para el cual fuimos invitados por Walter Casanova, para colaborar en la instrucción de este curso provincial, donde vinieron personal de diferentes cuarteles” agregaron que “nosotros hicimos hincapié además de las técnicas, en la seguridad hacia la víctima, el bombero y los compañeros desde que sale de la institución, del cuartel, hasta el regreso”.
“Básicamente más allá de trabajar con las herramientas, el valor más importante que tenemos dentro de bomberos son las personas, si no nos cuidamos nosotros, no nos cuida nadie. Nosotros nos tenemos que cuidar por la razón que acá en la provincia de Rio Negro hay gente que es voluntaria con personal profesional, por ejemplo este cuartel el San Antonio Oeste tiene esa particularidad, pero la mayoría de los cuarteles del país, que son más de 800, somos voluntarios y tenemos que salir a trabajar para mantener nuestro hogares” sostuvieron que “los mecanismos de protección siempre tienen que estar activos sino no podríamos estar trabajando porque comenzaríamos hacer menos”.
Respecto a la capacitación señalaron “se realizaron clases teóricas y prácticas, en las teóricas se trabajó con power point, en la práctica se trabaja con las herramientas que tiene el cuartel de estabilización, de corte, de inmovilización, que son todos los distintos tipos de herramientas que dispone el cuartel, se dispuso de varios vehículos para los cortes de la carrocería”.
“La verdad que es un gusto haber trabajado con otros instructores, porque noto que a la vez que vamos capacitando gente vamos creciendo nosotros también, como capacitadores y bomberos también, porque siempre sacamos algo bueno de todo lo que hacemos en cada curso que damos” afirmaron.
“La idea básica de todo lo que se enseña y se ve, que por lo menos al bombero le quede, un poco de aprendizaje y de curiosidad para seguir aprendiendo, no porque crea que tiene el curso hecho sabe todo, sino que tanto él como nosotros día a día seguimos aprendiendo. Desde ya gracias a Walter por invitarnos, lo importante es la capacitación constante, nos da gusto venir y que reciban bien y que el alumno se interiorice por el tema, no que sea un curso más sino que el alumno te pregunto muchas veces, eso habla bien del participante como del instructor” finalizaron.