Inicio San Antonio Oeste Bridi “hemos optado por la continuidad laboral en Río Salado”

Bridi “hemos optado por la continuidad laboral en Río Salado”

La paralización total de la Planta Procesadora de la firma Pesquera Río Salado S.A. se produjo hace ya 2 meses. Sin embargo el conflicto entre empresa y trabajadores comenzó muchos antes, en el mes de enero o febrero, cuando la firma adujo problemas de falta de rentabilidad causada por varios factores. 
Desde entonces, se han sucedido numerosas reuniones y negociaciones en las que se discutieron alternativas que se pusieron a prueba sin prosperar demasiado, hasta que se llega al conflicto y paralización total, con despidos y falta de pago de quincenas a los trabajadores. Aunque este medio no ha podido confirmarlo ciertamente, en el ambiente pesquero también se ha comentado la posible participación de actores externos a la firma que pretendieron sacar provecho de la situación y aportaron a que el conflicto no pudiera solucionarse.

Hoy existiría la posibilidad de que la planta continúe en operación y que los trabajadores recuperen sus puestos, mediante un crédito que el Gobierno de la Provincia ya ha otorgado a la firma con la Resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, del día 12 de junio pasado. Consultado el Subsecretario de Pesca provincial, Jorge Bridi, nos informó que “ desde un principio teníamos dos alternativas: cancelar el proyecto pesquero y llamar a un concurso, esperando que aparecieran inversores que se hicieran cargo de la gente a cambio del proyecto y permisos de pesca, o tratar de recuperar la empresa y los puestos de trabajo”
Explicó que la primera alternativa hubiera significado que los trabajadores se queden sin trabajo y sin salarios por varios meses y sin garantías de que alguien los contrate nuevamente sin antigüedad. Tampoco existen garantías de que una nueva empresa pueda utilizar la planta procesadora, que seguiría siendo propiedad de la pesquera, en tal sentido agregó: “nosotros ofrecimos la alternativa de transferir proyectos y permisos a dos firmas interesadas y en ambos casos nos respondieron que no estaban dispuestos a tomar nuevamente a los trabajadores de Pesquera Río Salado, por lo que no avanzamos con esa gente. No obstante, sí preparamos los expedientes y dictámenes que cancelarían el proyecto pesquero y permisos de la firma. De hecho los permisos no fueron renovados”. El llamar a concurso cuando una empresa no cumple su proyecto ya ha sido utilizado anteriormente por la Provincia. Justamente Pesquera Río Salado S.A. obtuvo su proyecto, cupos de pesca y permisos mediante esta metodología en el año 2.010, cuando se retirara la firma Alpesca y los trabajadores quedaran sin trabajo por varios meses. La diferencia con aquélla oportunidad fue que Alpesca pagó salarios e indemnizaciones antes de irse y que Río Salado pudo comprar el edificio a Camaronera Patagónica S.A., que había cerrado un par de años antes alquilando la planta a Alpesca.

Asimismo afirmó: “con la experiencia de las 4 anteriores ocasiones en que la planta pasó por la misma situación, y sin perjuicio de que no se descartara la primera alternativa, se optó por trabajar firmemente en dar continuidad a las fuentes de trabajo, ya sea para que continúen los actuales empresarios, como para que otros inversores asuman el control y gerenciamiento, como se hizo en el año 2.016. Para esto se convino con empresa y gremios varias cuestiones que quedaron plasmadas en el acta del día 4 de junio, celebrada en la Secretaría de Trabajo”.
Recordamos que en ese acta se acordaron varias cuestiones entre las que se encontraba el otorgamiento de un crédito de la provincia, para que la planta pague a los trabajadores y pueda comenzar a operar nuevamente. También la reincorporación de los trabajadores despedidos y la posibilidad de fraccionar el personal en dos turnos. El Acta que ya hemos publicado, lleva la firma de funcionarios de la Secretaría de Trabajo, del Intendente Ojeda, de los Legisladores Iud y Casadei, del Subsecretario de pesca, de Juan Ortiz y 3 de los delegados de Río Salado y del empresario Franco Massari.
“Desde entonces hemos trabajado en lo acordado y el día 12 de junio se completaron los trámites y se sancionó la resolución ministerial que aprobó el crédito. El día 12 se transfirieron los fondos necesarios a Río Negro Fiduciario S.A., para que ésta firme el contrato con la empresa y ejecute los pagos a los acreedores. La empresa debe constituir la garantía aprobada ante Río Negro Fiduciaria, que consiste en la Hipoteca del edificio de la planta pesquera, cuestión que debe hacerse mediante escritura, con un escribano público elegido al efecto. Los trámites de la Hipoteca son varios y complicados, aunque los tiempos, que normalmente llevan 1 o 2 meses, pudieron reducirse a 10 días con un importantísimo esfuerzo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Lamentablemente, algunos inconvenientes con el Escribano Epifanio, obligó a cambiar de escribano, con lo que se perdieron 4 a 5 días hábiles. Los trámites están casi concluídos y, de no mediar algún nuevo inconveniente, estamos a un par de días de que se firme la escritura de hipoteca y se puedan liberar los fondos hacia las cuentas de los trabajadores, quienes ya han tenido acceso a los listados y montos de las liquidaciones que le corresponde a cada uno.”
“El trabajo realizado ha sido tedioso y plagado de inconvenientes, que hubo que solucionar o gestionar uno a uno con la mayor agilidad. Por suerte tuvimos el acompañamiento del Municipio de SAO y de todos los organismos y funcionarios provinciales involucrados. Yo lamento profundamente que la gente la está pasando tan mal y aún no haya cobrado, pero estoy seguro que la continuidad de las fuentes de trabajo es la mejor opción y que, mirando el trabajo de estos días he hecho lo humanamente posible para conseguir eso y acortar los tiempos de 2 a 3 meses a 2 o 3 semanas. Entiendo los reclamos de la gente, que atraviesa una situación que yo probablemente no hubiera sabido como aguantar, pero espero se entiendan que no fue la provincia o pesca la que dejó de pagar a los trabajadores, sino la empresa privada para la que trabajan y que, aún con demoras insoportables estamos dejando todo para que puedan cobrar y seguir trabajando”, finalizó.- (San Matías Pesca)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS