Buenos Aires no quería que Río Negro obtenga la cuota social de langostino





La representante del Gobernador Axel Kicillof, Lic. Carla Estefanía Seain rechazó de plano que Río Negro obtenga cuota social del crustáceo para ser procesadas en plantas sanantonienses. También votó en contra Carlos Cantú, representante de Tierra del Fuego.


El representante de Chubut Dr. Andrés Pedro Arbeletche se abstuvo, mientras que el resto de los integrantes de la mesa dieron el voto positivo. Recordemos que el Dr. Sergio Paleo, quien representa a Río Negro, presentó una nota solicitando una reserva social de langostino.
Según consta en el ACTA CFP N° 9/2024; se recibe la presentación de la Provincia de Río Negro en la que, en atención a la grave situación que atraviesa el sector pesquero en la provincia, se reitera la solicitud efectuada al CFP en fecha 12/6/24, de una reserva social para su jurisdicción de la especie langostino de 3500 toneladas.
Paleo expuso el decreto provincial N° 480/2023 que declaró la emergencia pesquera en el Golfo San Matías, en la cual el CIMAS y el INIDEP realizaron una campaña de relevamiento del recurso langostino, cuyo resultado fue concentraciones sin abundancia suficiente para sostener la actividad pesquera. Esta situación repercute en la situación económica y social de los trabajadores directa e indirectamente vinculados con dicha actividad.
El Consejo Federal Pesquero, luego de evaluar la presentación, con el objetivo de dotar a la provincia de una herramienta transitoria para enfrentar la situación crítica que se encuentra atravesando, se decide por mayoría otorgarla.
Los votos negativos: la representante de la Provincia de Buenos Aires y el de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la abstención del representante de la Provincia del Chubut.
En su exposición, Carla Seain, en representación de la provincia de Buenos Aires expresó su voto negativo, señalando “dado que una cuota social de este tipo, de este volumen y bajo esta instancia de declaración de emergencia pesquera para una provincia que no cuenta con una flota propia para su captura, con pocos barcos en condiciones de salir a la zafra de langostino y con pocas plantas en condiciones de procesar un recurso como el langostino, es por demás excesiva y contraproducente. No encontramos en la forma de esta solicitud ni oportunidad, ni mérito, ni conveniencia. Incluso juega en desmedro de la pesquería bonaerense, afectando a las flotas y a las plantas procesadoras con inversiones ya instaladas”.
Cabe destacar que la representante del gobernador bonaerense Kicillof desconocería el sistema de producción, por ejemplo en San Antonio Oeste. Desde el momento que se empezó a capturar langostino en el Golfo San Matías, las plantas industriales locales, procesaban langostino, incluso hasta en tres turnos, por ejemplo entre los años 2016 y 2018, las cuales están
Asimismo, la balanza se inclinó para Río Negro con las siguientes pautas:
a) Crear para la presente temporada de langostino en aguas de jurisdicción nacional, una reserva social de 3500 (tres mil quinientas) toneladas de la especie langostino para ser asignadas por razones de máximo interés social a los buques que designe la Provincia de Río Negro, mediante comunicación expresa a la Autoridad de Aplicación de la Ley 24.922.
b) Disponer que la descarga deberá efectuarse en forma exclusiva en los Puertos de San Antonio Oeste y Este.
c) Las capturas de langostino deberán ser procesadas en plantas en tierra de esa provincia.
d) Se deja establecido que no se aplicará el artículo 10 de las medidas de administración de la pesquería aprobadas por la Resolución CFP N° 7/2018 a la asignación de la presente reserva social, sin perjuicio de la aplicación de las restantes medidas.
e) Los buques deberán contar con permiso de pesca de la jurisdicción en la que realizarán la captura.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorTren Patagónico: avances y recuperación en San Antonio Oeste
Artículo siguienteEl Club Deportivo Las Grutas conformó su nueva comisión directiva