Iud “buscaremos financiar la culminación del plan director de agua San Antonio – Las Grutas”





En una reciente declaración en SIGNOS FM, el presidente de la empresa estatal Aguas Rionegrinas, Javier Iud, abordó la posibilidad de continuar con el plan director de agua para San Antonio Oeste – Las Grutas, una obra clave que ha permanecido inconclusa desde 2012 y que ahora, tras doce años de espera, se considera una de las cinco prioridades urgentes para el gobierno de Río Negro.


“El gobernador ha elegido en realidad por las necesidades y las urgencias, San Antonio está dentro de esas cinco prioridades urgentes, que es la terminación del plan director de agua de San Antonio Oeste – Las Grutas”, explicó Iud. La obra, incluye la construcción de un nuevo acueducto desde los reservorios hasta la planta potabilizadora de San Antonio Oeste, la ampliación de dicha planta, y la creación de una nueva estación de bombeo para la villa. Además, se planean nuevas cisternas de reserva tanto para San Antonio Oeste como para Las Grutas, ubicadas estratégicamente en el cerro Banderita, la zona del club de golf y Piedras Coloradas, además de una cisterna adicional que conecte estas dos últimas áreas.
El objetivo principal del proyecto es resolver el recurrente problema del déficit de agua potable durante la temporada de verano. Se espera que, una vez finalizado, el plan pueda abastecer a una población estimada de cien mil habitantes, incluyendo tanto residentes estables como turistas, con una dotación de 320 litros por habitante por día. El proyecto se implementará en dos etapas y está diseñado para satisfacer las necesidades hídricas durante los próximos veinte años.
En cuanto a la situación particular de Sierra Grande, Iud mencionó que la instalación del nuevo oleoducto requiere una gran cantidad de agua, especialmente para las pruebas hidráulicas de las grandes cisternas, cada una con una capacidad de cien millones de litros. “Estamos hablando de cisternas de cien mil metros cúbicos, cien millones de litros cada una, en principio creo que van a arrancar con cuatro y el día que todo el pueblo esté terminado va a tener diez”, comentó Iud, quien también destacó la necesidad continua de agua para el funcionamiento del oleoducto y el impacto que tendrá en la población local.
El presidente de Aguas Rionegrinas resaltó los desafíos logísticos que enfrenta el sistema de distribución de agua, que incluye dos acueductos desde Arroyo Ventana y Los Berros. “Es un sistema muy complejo, son dos acueductos, uno de Arroyo Ventana y el otro de Los Berros. Si viene por caños, a través de doscientos kilómetros y tiene roturas todos los días”, explicó. Según Iud, las roturas diarias en el acueducto afectan el suministro de agua, con hasta tres o cuatro fallas en un solo día, lo que genera interrupciones significativas para los residentes.
“Aguas Rionegrinas continúa trabajando en la mejora y mantenimiento de su infraestructura hídrica para garantizar un suministro adecuado y seguro de agua potable a las comunidades de la región” detalló el ex intendente sanantoniense.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorGonzález “no se pueden tomar decisiones acertadas sin información científica objetiva”
Artículo siguienteVóley sub 14: Escuela Municipal de San Antonio Oeste alcanzó el podio