Cada vez son más: basurales clandestinos rodean las localidades de San Antonio y Las Grutas

basura


Son impresionantes algunos en su tamaño. Casi el 100% de los mismos es por obra de vecinos perniciosos que dejan su basura con camionetas, trailers y hasta con camiones.

Empresas, comercios, complejos turísticos, y vecinos dejan sus basuras en sitios que luego se convierten en un foco de contaminación.

Increíble la cantidad de perros y cachorros que deambulan por los mismos.

Las mayores concentraciones de basura están en

  • El Canal del Indio
  • Camino al basural municipal
  • Acceso sur de Las Grutas
  • Zona circundante al Cerro Banderita
  • Acceso a Terraza al Mar
  • Caminos alternos a la circunvalación y La Mar Grande

El problema mayor se da en el verano donde las consecuencias de esta práctica inescrupulosa, no solo son desagradables para la vista y para la salud sino que en estos espacios se generan focos de infección y se desarrollan moscas, roedores y todo tipo de vectores.

Tiran de todo

Botellas de plástico y de vidrio, latas, envases de todo tipo, restos de alimentos. Electrodomésticos, ramas, hojas, escombros, pañales de niños, pañales de adultos.

Aparecen de a pie, con carretilla, en autos y hasta en camionetas 4×4. Dejan sus desperdicios donde más cómodo resulte.

En el tema de los basurales clandestinos la ciudadanía en general no es la única perjudicada. El costo de la limpieza de los sectores conlleva un gran aporte en dinero para mover las máquinas y el personal.

En los últimos tiempos tampoco se supo si hubo, por parte del municipio, multas correspondientes. Solo basta recorrer y observar se encuentran hasta boletas e impresos de comercios conocidos en esos lugares de depósito clandestino.

Campañas de limpieza

Son constantes las campañas que realizan, en especial el ciudadano Víctor Velázquez, quien de manera constante brega por la limpieza y la concientización.

Más allá de sus gestiones y la insistencia con sus palabras y actos, solo llega a un muy bajo porcentaje. Incluso los medios de comunicación acompañan visibilizando las tareas de limpieza, lamentablemente no se toma conciencia de el daño que provoca la sociedad con este tipo de hechos.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorEl fantasma del corralito provoca largas colas en los bancos del país
Artículo siguienteLa sudestada hizo estragos en Las Grutas. Cerraron bajadas por peligro de más derrumbes.