Cambios en el Fútbol Argentino: ¿Las Grutas el último representante de la zona en un torneo federal?



El Consejo Federal cambia las reglas y priorizará  a las ligas que cuenten con mayor cantidad de adherentes. Los torneos locales que tengan diez o menos afiliados no podrán ser parte del nueva eliminación para el Torneo Regional Federal Amateur a partir del 2019 eliminando así torneos Federal B y Federal C. La Liga Regional Atlántica con sede en San Antonio Oeste actualmente solo tiene siete equipos.

La idea es que el Regional Federal Amateur esté compuesto por uno o dos representantes de las distintas ligas locales del país, que son más de 220. De allí saldrían cuatro ascensos al Federal A, otro de los certámenes que sufrirá modificaciones. Pero aquí surge la primera pregunta: ¿Qué pasará con los equipos que hoy disputan el Federal B y Federal C?

En la primera edición del Regional Federal Amateur, además de los que obtengan su cupo en las ligas locales, participarán también todos los clubes que mantuvieron la categoría en el Federal B 2017 y los 16 que logren el ascenso en el Federal C que se encuentra en disputa. ¿Cuál será el beneficio para esos clubes? Básicamente, comenzar en la instancia de 16avos. de final.

Los cruces son otro tema interesante en la nueva propuesta. Es que el Torneo Regional Federal Amateur se disputará únicamente bajo el formato de playoffs, evitando las fases de grupo. Serán choques de ida y vuelta.

Para poder competir, antes habrá que cumplir una serie de REQUISITOS:

Cada Liga debe contar como mínimo con 10 clubes afiliados. Si posee entre 10 y 19 tendrá una plaza. Si tiene 20 o mas clubes afiliados contará con 2 plazas. Igual criterio para las Uniones Regionales de Ligas (Uniónes de ligas afiliadas para la realización conjunta de torneos oficiales) deberán contar con un minumo de 10 clubes y tendran 1 o 2 plazas, segun corresponda y las ligas que lo integran no tendra plaza por separado. Ademas las Federaciones y/o Uniones de Ligas que disputen un torneo contarán con 1 plaza.

Según trascendió, SOLO en el 2019, las Ligas cuyo campeón ya tenga una plaza en los torneos superiores (incluyendo el ex B) no podrán ser reemplazado por otro equipo.

Las Liga del Interior, Uniones Regionales de Ligas y Federaciones y/o Uniones de Ligas deberán disputar obligatoriamente un torneo al cual el Consejo Federal deberá declarar como TORNEO ANUAL CLASIFICATORIO que no deberá culminar, en principio más allá del 30-11-2018.

Además se deberá contar con:

  • Certificado Médico de cada jugador.
  • Certificado de Personería Jurídica al día del Club.
  • Certificado de Personería Jurídica al día de la Liga.
  • Dar cuenta de la utilización del sistema de gestión y registración de jugadores “COMET”.

Forma de disputa:

El mismo contará con una ETAPA PREVIA, ETAPA CLASIFICATORIA y ETAPA FINAL, en todos los casos se disputará mediante cruces play off (partidos ida y vuelta), por cercanía geográfica y en forma regionalizada.

El TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR  otorgará 4 ASCENSO al TORNEO FEDERAL “A” 2020.

ETAPA PREVIA: Lo disputarán los campeones de Ligas, Uniones Regionales de Ligas, Federaciones y/o Uniones de Ligas, clasificando en CADA REGIÓN a 12 equipos (o número similar) para completar a los 16avos de final (32 equipos) de cada región donde enfrentarán a los equipos del ex Federal B.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anterior“Temporada” es la primera película filmada en las playas de Las Grutas
Artículo siguienteLas Grutas se llenó de veleros con la copa “Golfo Azul”