Campaña Mar de Historias y el patrimonio cultural subacuático





Mar de Historias es la campaña para promover el conocimiento, la valoración y la protección del patrimonio cultural marino-costero del Mar Argentino.


La campaña propone dar a conocer las riquezas culturales e historias vinculadas al Mar Argentino distribuidas a lo de largo de las costas, y de los sectores sumergidos de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y Antártida e Islas del Atlántico Sur, como también de la Ciudad de Buenos Aires y las áreas protegidas nacionales.

En el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural argentino, que se celebra el próximo 8 de octubre, se continuará con la difusión de la campaña. Esta fecha surgió en 1990 cuando el Poder Ejecutivo Nacional, con el objetivo de impulsar la reflexión y el interés de la sociedad en su preservación.

La UNESCO define el patrimonio cultural subacuático como “todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos durante cien años”. En ese sentido, Mar de Historias busca dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué es el patrimonio cultural marino costero? ¿Cuál es su importancia? ¿Qué riesgos lo amenazan? ¿Cuáles son las leyes y regulaciones vigentes? ¿Cómo podemos hacer para preservarlo?.

El patrimonio cultural que se encuentra en los fondos y costas del mar territorial argentino está protegido por la legislación nacional y de las provincias costeras. Además, en 2010 la Argentina aprobó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, que promueve su preservación in situ y se opone a la explotación comercial.

En la campaña se promueven buenas prácticas dirigidas al público general y referidas, por ejemplo, a qué se debe hacer en caso de encontrar restos antiguos cuando se recorre la costa o se bucea.

¿Cómo sumarme a la campaña?

  • Comunicá y divulgá el patrimonio marino-costero en tu comunidad.
  • Difundí este patrimonio y estas buenas prácticas en las redes.
  • Colaborá con su protección, sumáte a grupos e instituciones locales y participá de capacitaciones y monitoreos.
  • Informá a las autoridades competentes si observás cambios y/o actividades que puedan poner en riesgo el patrimonio.
  • Si buceás y querés visitar un naufragio histórico habilitado, seguí las prácticas de buceo de bajo impacto.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEstudian el comportamiento acústico de las ballenas francas
Artículo siguienteSAO: habrían utilizado un inhibidor de alarma para robar dentro de dos vehículos