Capacitaron a personal de salud sobre “Marea Roja”



El miércoles 19 de diciembre, en el auditorio del CIMAS de San Antonio Oeste, el equipo a cargo del programa de monitoreo de calidad ambiental de zonas de producción de moluscos bivalvos de la provincia de Rio Negro, realizó una capacitación para el personal hospitalario de ambas localidades.

Este programa tiene dentro de sus objetivos capacitar sobre “Marea Roja”, desde hace unos meses se le hizo esta propuesta a los directivos del hospital de Las Grutas y de San Antonio Oeste.

Esta jornada de la cual participó prácticamente todo el personal hospitalario, se da en el marco de la temporada verano y del consumo de mariscos por parte de los turistas y de algunos residentes que capturan con un desconocimiento de la zona extracción.

Los ejes que abordaron fueron:

  • El marco de las normativas provinciales y nacionales vigentes (Resolución Nº 1409/95 el Ministerio de Economía de la Provincia de Río Negro, Resolución SAGPyA Nº 829/2006, y Decreto 4238/68, Cap. XXIII, Numeral 23.24.1 y subsiguientes), el cual crea este programa y las zonas AR-RN 001, AR-RN 002, AR-RN 003 y AR-RN 004, el cual tiene una vigencia de implementación permanente.
  • El proceso operativo de las zonas de producción bajo la vigilancia sanitaria.
  • Frecuencia de Muestreo de las Biotoxinas Marinas, Análisis Microbiológicos y Análisis de Metales Pesados y Contaminantes Organo-halogenados y Policlorados.
  • Proceso del resultado de los análisis
  • Programa Operativo de Capacitación
  • ¿Qué son? Las FLORACIONES ALGALES NOCIVAS, un fenómeno natural presente en nuestras costas. ¿Cómo llegan estas toxinas a los moluscos?
  • EXISTEN TRES TIPOS DE TOXINAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS EN NUESTRA ZONA: TOXINA PARALIZANTE DE MOLUSCOS, TOXINA DIARREICA DE MOLUSCOS, TOXINA AMNÉSICA DE MOLUSCOS. Síntomas de la intoxicación.
  • Toxinas Marinas Analizadas en el Laboratorio Regional de Salud Ambiental de Viedma y de la provincia de Chubut.

En esta capacitación estuvieron presentes un amplio marco de profesionales de la salud, superando las expectativas previstas.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorECOS SAO cerró sus talleres anuales y recibieron el premio “Semillas de Conciencia”
Artículo siguienteAguas Rionegrinas culminó reparación de rotura en un caño de la estación elevadora de Las Grutas