En la jornada de hoy habrá una movilización hacia el Consejo Deliberante de San Antonio Oeste, donde solicitarán, tras analizar en una reunión multisectorial el sábado, que se ponga en consideración la urgente creación del Consejo Local de Mujeres, Género y Diversidades en los términos que fija la ordenanza N° 5873.
El Frente de Todos, en el mes de marzo propuso para su integración en representación de la minoría a Vanesa Carmona como titular y Marcela Dodero como suplente.
“Hay mucho que cambiar respecto a esto, también era una herramienta para impulsar o modificar ordenanzas que están atrasadas no solo en materia de género, sino en desigualdades” señaló Vanesa Carmona a InformativoHoy, manifestó que dialogó con la legisladora del Frente de Todos, Daniela Salzotto, que es la presidenta del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de Río Negro para impulsar esos cambios.
“Esto lo vienen retrasando, es hora de iniciar, lamentablemente todo se hace más tarde, después que pasan las cosas” agregó que “ahora es imperioso dar cumplimiento a la ordenanza en cuestión, conformando el Consejo local de Mujeres, Género y Diversidades, está todo fundamentado no sé qué esperan” sostuvo.
La ordenanza que crea el espacio institucional sostiene que ese órgano debe ser el canal de superación de barreras que enfrentan las mujeres y disidencias, para afrontar al mundo laboral, social, político y educativo.
“Lo hemos solicitado, por todas las vías, lamentablemente no hubo decisión del oficialismo de ponerlo en marcha” comentó Carmona.
Entre otras funciones el Consejo Local de Mujeres, Género y Diversidades debe asesorar al gobierno local, ser el principal nexo con otras instituciones para dar cumplimiento a las demandas y articular estrategias de trabajo conjunto, Impulsar campañas de prevención y capacitaciones contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y diversidades, asesorar y acompañar en situaciones que lo requieran, dar cumplimiento a la adhesión de la Ley Micaela García y otras leyes con perspectiva de género, etc.
El órgano Consultivo debe estar conformado por una representante del Poder Ejecutivo Municipal, una representante del Poder Legislativo y ocho mujeres de diferentes organizaciones feministas, sociales y sindicales con sus respectivos suplentes. En tanto, el órgano Ejecutivo estará conformado por una Presidenta, Secretaria y Sub-secretaria; las cuales deberán tener conocimiento e injerencia en temáticas relacionadas con mujeres, géneros y diversidades. Por ello, se establece que las mismas deberán ser una abogada, una trabajadora social y una psicóloga.