Carmona propone que los vecinos y vecinas participen directamente de la elaboración del presupuesto municipal

ella




“Es imprescindible brindar a los pueblos las herramientas legislativas que les permitan definir su futuro mediante la activa participación de vecinos y vecinas”, aseguró la concejala del Frente de Todos, Vanesa Carmona al fundamentar su proyecto de ordenanza que otorga “carácter participativo al presupuesto municipal de gastos y recursos”.

De esta manera, la estimación de ingresos y egresos anuales será un instrumento de planeamiento que priorizará las demandas del ejido municipal a través de la intervención directa, voluntaria y universal de los ciudadanos en lo referente al destino del presupuesto y el control de la gestión de gobierno.

Al respecto, la edila integrante del Frente de Todos, recordó que el intendente municipal en la última apertura de sesiones ordinarias anunció que implementaría este mecanismo de consulta a través de las Juntas Vecinales.

Por ello, este adelanto del jefe comunal, expresado como una simple mención en medio de un discurso, debido a la trascendencia que podría tener en la vida política y social de la comunidad, debe sostenerse con un marco regulatorio adecuado para que se garantice su puesta en vigencia, su sostenimiento en el tiempo y su eficacia al ser ejecutado.

Mediante esta ordenanza se pretende lograr el compromiso de los ciudadanos con el destino del municipio, consolidar un espacio institucional de participación, transparentar la gestión de los recursos presupuestarios y propender al desarrollo humano, económico, equilibrado, equitativo y solidario, que supere las desigualdades sociales y económicas.

Para la elaboración se prevé crear el Consejo del Presupuesto Participativo como una instancia de cogestión, el cual redactará un Reglamento Interno en el que se fijarán las instancias de participación directa, voluntaria y universal de los vecinos y los mecanismos de priorización de las demandas ciudadanas.

En ese Consejo de Presupuesto Participativo deberán estar representados  los vecinos y vecinas  a través de un consejero perteneciente a la Comisión Directiva titular de cada  Junta Vecinal, el Poder Ejecutivo Municipal a través de dos representantes designados por el Intendente Municipal vinculados con el Presupuesto Participativo y dos concejales, integrantes de la Comisión de Economía, de diferentes bloques designados por Resolución  del Concejo Deliberante y dos Revisores de Cuentas , pertenecientes a diferentes bloques políticos, designados por Resolución del Poder que integran. El mismo será presidido por uno de los representantes del Poder Ejecutivo Municipal.

En ese ámbito los ciudadanos debatirán acerca de las prioridades presupuestarias por áreas temáticas, aconsejando o decidiendo sobre el destino de un porcentaje del presupuesto municipal.

Si hay sectores urbanos sin Juntas Vecinales, hasta que se produzca la regularización de las mismas, el Concejo Deliberante por Resolución podrá designar Consejeros interinos, anualmente, de una terna propuesta por los vecinos de esos sectores; para dar cumplimiento al artículo 5 de la presente ordenanza.

Para la conformación del presupuesto, se establece un cronograma de actividades y reuniones, desde marzo hasta octubre, cuando el Ejecutivo termina enviándolo al CD.

Por otro lado, la ordenanza propuesta impulsa que el presupuesto sea analizado en el marco de una Audiencia Pública, que una vez concluida se adjuntará al expediente sobre la misma, para que sea tratado en forma conjunta con el proyecto de presupuesto anual de gastos y recursos; en las comisiones legislativas correspondientes y finalmente en sesión.

“Las autoridades deben velar por la participación popular por convicción y mandato normativo. Esa fue una propuesta en la campaña electoral, de todos quienes ocupan en la actualidad bancas en el legislativo municipal. Con el objeto de escuchar permanentemente a la ciudadanía a la hora de tomar decisiones, que los involucra directamente en cuestiones específicas, relacionadas con la calidad de vida”, concluyó Carmona.

Difusión de las actas.

En tanto, la concejala Carmona presentó otro proyecto que ordena a quienes ejerzan la Presidencia del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y de la Convención Constituyente Municipal, que publiquen el contenido de las actas de las sesiones de dichos cuerpos, dentro de los siete días de haber sido aprobadas, en la página web municipal.

Si por razones técnicas o ajenas al municipio, no pudiera utilizarse la página web municipal en forma transitoria o definitiva, las autoridades de las instituciones mencionadas en el artículo anterior adoptarán los instrumentos administrativos y legales necesarios.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPase a planta municipal: los gremios desconocen el proyecto y la cantidad que serían beneficiados
Artículo siguienteRío Negro pasó la barrera de los 80 mil vacunados