La Gobernadora, Arabela Carreras, envió a la Legislatura tres proyectos de ley que buscan regular la intervención de la Provincia en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y en la adopción de medidas frente al cambio climático.
El primer proyecto crea el Sistema de Compensación en Especie por la Emisión de Gases de Efecto Invernadero, que pretende llevar adelante una política pública de acción concreta frente al cambio climático basada en la compensación en especies del daño producido al ambiente.
La segunda iniciativa establece el Etiquetado de Viviendas, un procedimiento para la evaluación, caracterización e identificación del nivel de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción, sean públicos o privados, a fin de clasificarlos según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria que se encuentra relacionado con su uso.
Finalmente, el tercer proyecto establece el Marco Regulatorio y de Fomento para la Movilidad Sostenible, con miras a incidir en el proceso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sean ellos directos o indirectos, provenientes del sector del transporte de cargas y pasajeros.
Los proyectos se enmarcan en lo establecido por Ley 5.140, buscando generar políticas públicas basadas en principios como el desarrollo sostenible, la transversalidad y responsabilidad ante el cambio climático en las políticas de Estado, la necesidad de la cooperación, la adopción de medidas de mitigación y de adaptación y la formación y la sensibilización social sobre el problema.
Para esto, se requiere de una transformación política, económica y social con miras a la protección ambiental, siendo necesario formular estrategias y políticas públicas de desarrollo a largo plazo con bajas o nulas emisiones de gases de efecto invernadero.
Sistema de Compensación en Especie por la Emisión de Gases de Efecto Invernadero
Con este sistema, los grandes emisores de gases de efecto invernadero deberán compensar su huella de carbono y el menoscabo ocasionado al ambiente. La misma será en forma proporcional al volumen de su emisión, a través de la plantación, cuidado y mantenimiento de una cantidad determinada de especies arbóreas nativas.
Específicamente, la matriz de gases de efecto invernadero de Río Negro se observa que del total de dióxido de carbono (CO2) emitido proviene del sector energético (67,2% del total), en segundo lugar la agricultura, ganadería y uso de la tierra representa (21%) y por último los residuos sólidos urbanos (11,2%). Generar y desarrollar tareas de mitigación en estos tres sectores, implicaría asumir medidas sobre el 99,4% del total de emisiones.
Por otro lado, la reforestación es una estrategia fundamental para contrarrestar el cambio climático, ya que son un sumidero natural de carbono, permitiendo reducir la huella y a su vez emiten oxígeno en el proceso de fotosíntesis.
Etiquetado de Viviendas
Mediante este proyecto se establece un procedimiento para la evaluación, caracterización e identificación del nivel de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción, sean públicos o privados, a fin de clasificar los mismos según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria que se encuentra relacionado con su uso.
La iniciativa legislativa que se impulsa ha sido diseñada de manera conjunta por especialistas en la materia en el ámbito de la Secretaría de Estado de Energía, considerando los compromisos asumidos en la Cumbre sobre el Cambio Climático de París 2015 y el propósito del Gobierno Provincial de plantear políticas activas en la materia.
En este marco, aportará una herramienta con capacidad de caracterizar y brindar información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de un inmueble, de modo que se pueda incorporar en el diseño, construcción y habitabilidad conceptos de sustentabilidad y ahorro energético.
Movilidad Sostenible
Mediante este proyecto se establece el Marco Regulatorio y de Fomento para la Movilidad Sostenible, con miras a incidir en el proceso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sean ellos directos o indirectos, provenientes del sector del transporte de cargas y pasajeros.
El proyecto ha sido gestado y desarrollado en el marco de la Mesa Interministerial e Interjurisdiccional de Eficiencia Energética de la Provincia de Río Negro (MEE), órgano consultor con dependencia jerárquica de la Secretaría de Estado de Energía.
Se busca poner en práctica un instrumento necesario para establecer un contexto que direccione y promueva la transición del transporte basado en el uso de recursos no renovables (combustibles fósiles) hacia tecnologías basadas en el uso de energía eléctrica, celdas de combustible (hidrógeno), GLP o cualquier desarrollo futuro que pueda relacionarse con el uso sostenible del transporte de cargas y de pasajeros.