Carreras sobre la vacunación: “Tenemos que apostar a una estrategia nacional, acá nadie se salva solo”

sao



La gobernadora sostuvo que hay dos lecturas que van en coincidencia, “por un lado, más de un mes de restricciones, con distinto grado de profundidad y una curva de casos que baja en forma constante“. Agregó que “más allá de las discusiones que podamos dar hay algunos aspectos que tienen que seguir manteniendo la credibilidad”. Sostuvo que
la cantidad de contagios, fallecidos, estado de la situación sanitaria “son datos que no pueden ser manipulados porque se manejan en forma directa desde el sistema de Salud, es un dato confiable.

En base a ello enfatizó que “observamos que haber detenido el movimiento empieza a notarse ya desde hace varios días, porque después del pico grande que tuvimos llevamos un claro descenso en la cantidad de casos y los distintos índices que nos va arrojando el sistema de salud”.

Respecto al nivel de mortalidad explicó que los índices actuales son similares a los del año anterior, pero “vemos más fallecidos hoy porque hay más casos, la cantidad de fallecidos en relación con la cantidad de casos es la misma pero como hay más casos fallecen más personas, son variables que están relacionadas”.

Carreras sostuvo que por este motivo “la preocupación está antes de la terapia y el consultorio respiratorio, está en lo que podemos hacer para evitar el contagio, porque sabemos que puede terminar en un fallecimiento más allá de la existencia de factores previos o la edad”. Insistió en que la clave sigue siendo la responsabilidad individual.

Respecto a la compra directa de dosis por parte del gobierno rionegrino, expresó: “Hemos explorado todos los caminos. Lo que ocurre es que tenemos que buscar estrategias comunes como nación para garantizar que las vacunas lleguen en el tiempo que se acuerda”.

“Un laboratorio va a priorizar sus compromisos con los gobiernos nacionales”, agregó.

También informó: “El lunes tendremos una reunión de las y los gobernadores con la ministra de salud. Ningún gobernador ha tenido un resultado positivo completo, que es que las vacunas lleguen efectivamente. Tenemos que apostar a una estrategia nacional, acá nadie se salva solo”.

“La cantidad de vacunas que tiene cada provincia va en relación con la población. No es que Neuquén puede tener más vacunas que Río Negro por ejemplo. Decidimos primero completar el personal de salud, antes de abrir a otros grupos, esa sí fue una decisión”, continuó.

Sobre los grupos a vacunar, concluyó: “La vacunación es voluntaria, hay que inscribirse y no todos eligen ese camino. Sí tenemos inscriptos que no se vacunaron, pero en estos días estamos tratando de completar esa franja”.

Diálogo con el sector turístico

La gobernadora sostuvo que están en un diálogo constante con el sector turístico, de modo que la idea es que no se impongan restricciones por rubro, sino que se controle la nocturnidad porque “es donde se relajan los protocolos”. Sin embargo, reconoció que por momentos hay que respetar la normativa nacional, como este fin de semana que es más estricto.

Aseguró que “hemos volcado al sistema en forma directa, ya sea por corrimiento de vencimientos impositivos o aportes, en el orden de 480 millones de pesos, que no reemplaza lo que el sector puede ganar con su actividad, pero disminuye el riesgo de ciertas imposiciones que tiene que afrontar”.

Se está observando “con una mirada más afinada que el año pasado” a aquellos sectores que han tenido una enorme dificultad para trabajar o que no han podido desempeñarse. Reconoció que es “una tarea de mucho esfuerzo y diálogo y buena coordinación con las cámaras”.

Recaudación

Finalmente se refirió a la recaudación de mayo y comentó que viene creciendo. Explicó que cuando se reactiva la economía se reactiva la recaudación, pero a veces los índices inflacionarios son engañosos, “la recaudación real no ofrece tanto y con 9 0 10 días de restricción tan estricta vuelve a caer”.

Reconoció que “la fragilidad está, estamos con toda la presencia posible con una fuerte inversión en lo posible en materia de salud”. (B2000/El Cordillerano)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSegunda ola: cinco vecinos de San Antonio Oeste perdieron la vida por el Covid en 48 horas
Artículo siguienteCumpleaños diferente: Agentes de tránsito de San Antonio sorprendieron a un niño de cuatro años